CINE

León de Oro para William Friedkin

Rebeca Durán | Jueves 16 de octubre de 2014

La Mostra de Venecia ha apremiado al director de “El Exorcista” con un León de Oro a toda su carrera como cineasta.



William Friedkin, aclamado director de cine con grandes clásicos a sus espaldas, ha visto su carrera reconocida en la ciudad de los canales. La setenta edición del longevo festival ha decidido otorgarle un León de Oro y el cineasta no ha dudado en recogerlo con gran sentido del humor presentándose ante la audiencia como George Clooney.

A pesar de usar el humor, el ganador de un Oscar en 1971 por la cinta “Contra el imperio de la droga” no se ha olvidado de lanzar un directo mensaje a los gobernantes actuales. “Las naciones del mundo no pueden vivir solas, tienen que encontrar la forma de respetar las otras culturas…todo el mundo amenaza a todo el mundo” comentó Friedkin. El cineasta ha alertado sobre el peligro de las armas de destrucción masiva, en mundo que según sus palabras “puede acabar con la civilización tal y como la conocemos”. Su única solución, según explicó ante la audiencia, sería un nuevo Gandhi.

De esta forma, William Friedkin suma el Léon de Oro a una carrera cinematográfica llena de éxitos. Tal y como ha afirmado el director del Festival, Alberto Barbera, el cineasta ha contribuido a la profunda renovación del cine americano, denominado como el “Nuevo Hollywood”.
"Dinamitó las reglas del rodaje documental en varios trabajos para la televisión que fueron trascendentales por su seco, duro e impredecible punto de vista, y más tarde revolucionó géneros populares como los policíacos o terror básicamente inventando los éxitos de taquilla con ‘The French Connection’ y ‘TheExorcist’”, señaló el director del festival.

Con el clásico “Carga Maldita” dirigida por el mismoFriedkin,La Mostra de Venecia ha inaugurado hoy una nueva sección, denominada “Venecia Clásicos”. Esta sección hará una vista al pasado y reunirá una docena de películas y documentales relacionados con el séptimo arte. El jurado está formado por diversos historiadores del cine procedentes de universidades italianas.


Noticias relacionadas