NACIONAL

Una decisión 'respetada'

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

El secretario general del PSOE evita valorar el anuncio de Carme Chacón de renunciar a su acta de diputada y trasladarse a Miami, limitándose a mostrar su "respeto" por lo que ha definido como "una decisión personal".



Rubalcaba respondía así a la decisión de la que fuera su rival por la Secretaría General socialista tras participar en Génova en la cuarta reunión de líderes socialistas del sur de Europa.

"Ha tomado una decisión y yo la respeto. Sólo mostrar mi respeto a una decisión personal", se limitaba a señalar Rubalcaba al ser preguntado por el asunto.

En su despedida, la cabeza de lista del PSC en las últimas elecciones generales y aspirante a liderar el PSOE en el último congreso federal afirmaba que con su decisión de marcharse a Estados Unidos a dar clases en una universidad de Miami dejaba el escaño "pero no la política" y que el "proyecto de renovación" que ella tenía para el partido "sigue vigente" y quiere participar en él "muy activamente".

Despedida en el Baix Llobregat

Por su parte, Carme Chacón se ha despedido de sus compañeros de militancia socialista en su comarca natal, el Baix Llobregat (Barcelona) mientras alertaba de que el Govern que lidera Artur Mas está poniendo en juego la "convivencia" entre catalanes que han nacido dentro y fuera de esta comunidad.

En un acto que la federación socialista del Baix Llobregat ha organizado en su sede central en Cornellà para homenajear a la política, Chacón enarboló la bandera del diálogo y la concordia ante quienes pretendan romperla, mientras recalcaba que no lograrán su objetivo.

"Aquí se forjó la conquista para la democracia y se arriesgaba mientras otros que hoy gobiernan lo miraban desde la ventana", ha dicho. "Aquí se luchó por la Constitución, para que se acercase este país hacia la Europa moderna que soñábamos. Aquí se luchó por el Estatut, por los derechos de los catalanes y de Cataluña", recalcaba valorando la actuación de la federación en su comarca natal.

Carme Chacón se ha mostrado convencida de que quienes pretendan romper la convivencia en Cataluña no podrán lograr sus objetivos, y de que en un futuro la vía federal acabará imponiéndose.

Maleta roja 'de ida y vuelta'

La nota de color del acto la ha protagonizado un obsequio de todos los asistentes, que le ha entregado el primer secretario del PSC del Baix Llobregat y alcalde de Sant Joan Despí (Barcelona), Antoni Poveda.

Se trata de una maleta de color rojo, en cuyo interior había una gran cartulina, que simulaba un billete de avión "de ida y vuelta", ya que la propia Chacón dijo el jueves que su marcha a Miami es con billete de ida y de vuelta.


Noticias relacionadas