Según explicó la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, la dirección del PP expulsará automáticamente a los militantes que exhiban símbolos fascistas una vez escuchadas sus alegaciones.
La orden de la sede de Génova a la organización juvenil ha llegado después de que se hayan difundido a través de las redes sociales durante el verano imágenes de miembros de Nuevas Generaciones con banderas preconstitucionales y/o, en algunos casos, con el brazo en posición de saludo fascista.
En todos esos casos, siempre según esa versión, la dirección del partido ha actuado primero para verificar la veracidad de las imágenes. Por ejemplo, aseguran que en algunos casos se determinó que en los perfiles de Twitter o de Facebook de algunos de los implicados estos se identificaban como militantes del PP sin serlo realmente.
Tras esta gestión, el PP asegura que ha acreditado únicamente seis casos (cuatro casos están en la Comunidad Valenciana y otros dos en Castilla-La Mancha, de los que se ha informado a las direcciones provinciales y regionales) y que su intención es que la investigación termine en una expulsión fulminante de los militantes, una vez que se finalice el cauce legal establecido.
En las próximas semanas, según Jurado, el Comité Nacional de Derechos y Garantías abrirá expediente para proceder a la expulsión de los implicados.
La ley de partidos exige un proceso con garantías, que incluye escuchar al afectado. De hecho, uno de ellos, de Castilla-La Mancha, ha presentado oportunamente una denuncia ante la policía por el presunto pirateo de su cuenta en una red social en la que se publicaron mensajes fascistas. El expediente determinará si es cierto o no.
La base para la expulsión serán los artículos 6 y 10 de los estatutos del PP, que prevén esa sanción para quienes provoquen un quebranto a la imagen del partido o contravengan el ordenamiento jurídico.
En este caso, la dirección del PP en Genova asegura que se contraviene la Constitución con la exhibición de banderas con el águila franquista o con el saludo fascista.