Duro enfrentamiento entre Jesús Eguiguren (presidente del PSE-EE) y el lehendakari Patxi López. Eguiguren afirma estar “muy cabreado” con su partido y con el lehendakari. López le responde que lleva años trabajando por la paz.
La Conferencia de Paz que está teniendo lugar en San Sebastián para acabar definitivamente con la violencia de ETA, ha llevado a que se produzca una gran tensión dentro del PSE-EE (Partido socialista de Euskadi). Eguiguren ha declarado que siente un gran cabreo por la falta de comprensión en su partido. Se ha sentido limitado y añada que “los socialistas hemos perdido la oportunidad de abanderar la paz”.
Según el presidente del PSE, el lehendakari había sido elegido para acabar con la violencia de ETA y, sin embargo, se ha mostrado “prudente” ante esta situación; no se ha “quemado” por la paz.
Antes tales declaraciones, el lehendakari Patxi López ha declarado que le es imposible encontrarse a favor del presidente del PSE-EE y, desde Washington, ha contestado al señor Eguiguren afirmándole que el PSE lleva 30 años “achicharrándose” por la paz y ese sigue siendo su propósito. Afirma que la paz no se ha conseguido en una conferencia como la celebrada en San Sebastián, sino con una democracia firme y con años de sufrimiento. López asegura de que Eguiguren se equivoca al decir que ellos no son los que van a abanderar la paz y que van a ser otros quienes lo hagan.