ECONOMÍA

Váyase usted al carajo

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

"Verá, en España hay millones de trabajadores que ganan al mes lo que usted se gasta en dos cenas", ha escrito Valenciano en su página personal de Facebook como respuesta a las recetas de Rehn.



La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha cargado así contra el comisario económico de la UE, Olli Rehn, por proponer una rebaja salarial del 10% a los trabajadores españoles.

Valenciano ha lamentado que Rehn haya lanzado esta idea "desde su agosto privilegiado" y "con la tranquilidad que da saber que tiene uno el porvenir asegurado". "Se levanta de la siesta, abre su blog personal y sentencia que los trabajadores españoles deben rebajar su salario otro 10%", continuaba la critica de la 'número dos' del PSOE.

Para la dirigente socialista, "cada reflexión de Rehn es un dardo envenenado para millones de trabajadores de la Europa del sur, que ya no pueden hacer más sacrificios". Así, ha subrayado que en España la reforma laboral, los recortes sociales y la subida de impuestos "han empobrecido masivamente" a los ciudadanos.

Por su parte, el diputado y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Rafael Simancas también ha criticado al comisario y, en su cuenta de Twitter, ha propuesto reducir un 10% el salario de Olli Rehn y de los economistas del FMI "cada vez que fallen una previsión o fracasen sus recetas".

Sus recetas son veneno para España

Las respuestas de estos líderes del socialismo español coinciden con las ya manifestadas por su líder, Alfredo Perez Rubalcaba, que tildaba la propuesta como venenosa.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le dijo al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que "se olvide de sus recetas" que han resultado ser "veneno", un "desastre" para España y sólo han creado "injusticias".

En una rueda de prensa en Torazo tras mantener un encuentro de trabajo con el presidente de Asturias, Javier Fernández, Rubalcaba respondió así a la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de rebajar los salarios un 10% en España para ganar competitividad, medida que ha sido respaldada por Olli Rehn. El líder socialista le ha dicho "con toda firmeza" al comisario europeo: "No estamos de acuerdo con que haya que bajar más los salarios en España".

Los salarios ya han bajado, "y mucho", por la reforma laboral que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, que "puso en manos de los empresarios las decisiones de los salarios de una manera unilateral". "Ya han bajado y el resultado del descenso de los salarios ha sido que el consumo se ha ido a pique y la economía sigue en recesión", ha dicho el secretario general del PSOE.

Por ello Rubalcaba le ha dicho a Rehn que "se olvide de sus recetas de una vez". "Sus recetas no son buenas para la economía, han resultado ser veneno", concluía.