NACIONAL

Otro incendio más

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

Numerosos efectivos aéreos y terrestres trabajan en la extinción del incendio que desde el lunes afecta a Mijares y Gavilanes (Ávila) aunque, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ya está controlado.



El incendio que desde ayer lunes afecta a los términos municipales de Mijares y Gavilanes (Ávila) comenzó en torno a las 14.45 horas de ayer lunes y llegó a alcanzar el nivel 1 una hora después, aunque ya se ha rebajado a nivel 0.

En el lugar permanecen ocho agentes medioambientales, seis helicópteros, un avión de coordinación y observación, dos aviones anfibio, dos brigadas helitransportadas, tres brigadas de refuerzo, un bulldozer y siete autobombas.

El incendio continúa activo pero no presenta llama en el perímetro, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Los incendios se suceden

Este incendio sucede al de Cebreros y obligó a trabajar hasta  a 140 personas de la Junta y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y también llegaron medios de bases situadas en las provincias de Cáceres y Toledo.

En concreto, en el lugar han trabajado ocho helicópteros incluido el de coordinación, procedentes de las bases de Piedralaves, El Barco, Puerto el Pico (Ávila); Plasencia y Pinofranqueado (Cáceres) y La Iglesuela (Toledo); así como dos aviones anfibios de Matacán y uno de observación.

Asimismo, participaron en el operativo dos grupos de especialistas en incendios forestales, tres brigadas, cinco cuadrillas de tierra; siete autobombas; un bulldozer; cuatro agentes medioambientales y un técnico.

Según han apuntado fuentes del Magrama, el fuego afectó a una zona arbolada de fuerte pendiente y las llamas se ven favorecidas en su avance por el viento.

El Servicio de Extinción de Incendios de la Junta mantuvo el nivel 1 de alerta según la escala de Infocal y, continúo así al menos durante la pasada noche.  En el lugar trabajó un operativo nocturno -sin medios aéreos por la falta de luz compuesto por cinco cuadrillas de tierra, siete autobombas, un técnico y cuatro agentes medioambientales.

Un herido

Durante las labores de extinción un varón que trabajaba voluntariamente en Mijares sufrió quemaduras en los brazos, por lo que tuvo que ser trasladado al centro de salud de Lanzahíta, según informó el servicio 112.

Un voluntario que participaba en la extinción del incendio de Mijares (Ávila), con entonces nivel 1 porque puede afectar a más de 30 hectáreas, ha resultado herido por quemaduras.

Según el Servicio de Emergencias 112, la Policía Local de Piedralaves pidió ayuda porque había resultado herida con quemaduras en los brazos.

Se trata de un particular que estaba actuando de forma voluntaria en las labores de extinción, y que fue dado de alta tras ser atendido en el Centro de Salud de Lanzahíta.


Noticias relacionadas