SOCIEDAD

"Demasiado atractivas" para ser ingenieras

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

LinkedIn tuvo un embrollo este fin de semana después de bloquear una serie de anuncios de empleo al considerar que las mujeres que salían en ellos eran muy atractivas para poder ser ingenieras reales.



La red de Desarrolladores TopTal publicó una serie de anuncios en el que publicaba fotografías de ingenieros e ingenieras para atraer más clientes y empleados.

En TopTal como muchas otras empresas, utilizan LinkedIn para mejorar sus contactos y enlaces profesionales por esto, realizaron una serie de fotografías a empleados de su empresa en que se notasen “limpios, bien vestidos y felices”.

Sin embargo, para su sorpresa el equipo de revisión de contenidos de la red social profesional consideró que estos anuncios no se correspondían con la realidad y causaban molestia dentro de la comunidad.

Los anuncios fueron bloqueados y rechazados. La empresa buscó contactar con LinkedIn y esta fue la respuesta que recibieron: “Hemos contactado con ustedes para notificar que hemos rechazado los anuncios en las cuenta de negocios de TopTal debido a que muchos miembros de LinkedIn se han quejado sobre las imágenes de mujeres ingenieras que han utilizado. Por favor, editen estos anuncios”.

Tras la retirada del anuncio, el director ejecutivo de TopTal, Taso Du Val publicó en el blog oficial de su empresa un comunicado titulado «En defensa de nuestras ingenieras» en el que se quejaba de la situación y explicaba algunos de los pormenores del proceso de conversaciones con Linkedin.

“Ha sido un día decepcionante en TopTal. Hemos visto un sexismo extremo dentro de la comunidad de la tecnología, en un líder de la industria y socio de la publicidad con el que trabajamos extensamente: LinkedIn”, escribía este fin de semana el directivo.

Comunidad criticada responde

Du Val no sólo se mostró crítico con LinkedIn sino con la comunidad en general. “Lo cierto es lo siguiente: los miembros de la comunidad tecnológica (usuarios de Linkedin) vieron como imposibles que nuestras ingenieras fueran en realidad ingenieras, y un líder de la comunidad (Linkedin) ha estado de acuerdo con ellos”.

Un portavoz de LinkedIn, se puso en contacto con la empresa y dijo que los anuncios fueron rechazados debido a un error de revisión de contenido. “Hemos tomado las medidas necesarias para aprobar los anuncios rechazados anteriormente y TopTal ahora los puede ejecutar en nuestra plataforma según lo previsto”, dijeron.

Pero también algunos usuarios de la comunidad, como los de Hacker News han salido en defensa de la red  y han señalado que la idea de la fotografía no encaja con Linkedin. “El texto (del anuncio) parece un poco engañoso y la foto de la mujer atractiva de la fotografía da idea de ser un mensaje spam. La decisión de Linkedin no se trata ni por asomo de algo en contra de las ingenieras”, ha dicho el usuario.

Otros señalan que el juego de luces y pose de la ingeniera “emula más al lenguaje diseñado para los anuncios de sitios como AdultFriendFinder (una web de citas)”, mientras que otros miembros de la comunidad, más osados, han pedido más honestidad al director de TopTal, quien no ha querido reconocer que una de las chicas de los anuncios se trataba de una actriz.