Llega el verano y millones de ciudadanos planean las merecidas vacaciones que les permitan salir de la rutina diaria y vivir nuevas experiencias. Nuestros políticos no son una excepción.
A pesar de todos los asuntos que siguen azotando a España en la actualidad, los políticos no han querido prescindir de disfrutar de unos días de playa, sitios rurales o, simplemente, para visitar a viejos amigos y familiares.
La mayoría ha elegido el territorio español para 'olvidarse del trabajo', -aunque los hay que 'huirán' del país-. Lo que sí que prevén todos es pasar algunos días más de descanso que en el año 2012.
Rajoy, vuelve a su Galicia natal
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras superar con "exito" la Comparecencia del Senado y al igual que en ocasiones anteriores, ha elegido su tierra natal, Galicia, para disfrutar de unos días de descanso.
Este año se trata de una casa rural alquilada en el municipio pontevedrés de Ribadumia, lugar donde da sus paseos matinales junto a su mujer y dos hijos en uno de sus emplazamientos preferidos: La Ruta da Pedra e de Agua.
Más tarde, Rajoy interrumpirá sus vacaciones el día 9 para acudir a Palma de Mallorca y, como es habitual, despachar con el Rey, que ha llegado este lunes a la isla, en el Palacio de Marivent.
Además, está previsto que también pase algunos días en el parque natural de Doñana, tradición que instauró Felipe González.
Rubalcaba, a Asturias
Si el presidente del Gobierno ha elegido el norte para descansar, Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho lo propio y se ha decidido por Asturias, donde pasará dos semanas de vacaciones acompañado por su mujer, Pilar Goya. Un destino, casualmente, cercano al de Rajoy.
Cayo Lara vuelve a su pueblo
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se mantiene fiel a sus raíces y ha optado por volver a su pueblo natal: Argamasilla de Alba, en Ciudad Real. Allí es donde realizará alguna que otra excursión que le permita disfrutar de unas vacaciones rurales y tranquilas.
¿Y los ministros? ¿Dónde se van de vacaciones?
Al parecer nada mejor que el Sur y el mar para librarse de las tensiones de ser ministro del Gobierno de España.
Aprovechando las vacaciones veraniegas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será de las pocas que salga de España. Santamaría pondrá rumbo a Portugal acompañada de su marido, el abogado José Iván Rosa Vallejo, y su hijo. En el país vecino, Soraya visitará a su familia política.
Al contrario que Rajoy y Rubalcaba, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha querido repetir destino del año pasado y se desplazará hasta el pueblo de Nerja, en Málaga, para pasar unos días de vacaciones al lado de su mujer, María del Mar Utrera, y sus tres hijos.
Aficionado al tenis y a leer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se instalará unos días en su casa de Marbella con la intención de descansar, hacer deporte y disfrutar de su familia.
La ministra de Sanidad y Asuntos SocialesAna Mato, que es la que más reposo debe necesitar por los últimos escándalos de su política y la carga que supone su exmarido, también ha elegido el sur de la Península y se desplazará hasta la costa del Puerto de Santa María, en Cádiz. Allí, pasará las dos últimas semanas del mes de agosto en un apartamento que tiene en esa localidad.
El titular de Industria, Energía y Turismo vuelve, a lo que él mismo define, "al mejor lugar del mundo": las islas Canarias. Originario de esta región, Soria repartirá sus vacaciones entre las islas de Lanzarote y Gran Canaria para descansar y disfrutar de sus familiares.
Y como ya es habitual, el ministro de Asuntos Exteriores, que tan buena cortina de humo nos ha dejado antes de irse de vacaciones, se desplazará junto a su familia a Jávea, donde tienen una embarcación con la que pasará varios días en el mar.