La Audiencia Nacional abrió durante 2012 investigaciones contra 7 entidades bancarias e imputó a 50 de sus directivos por irregularidades en su gestión, mientras registraba un incremento "histórico" de asuntos en materia laboral.
La instrucción de delitos económicos protagonizó la actividad del tribunal, según se desprende de la Memoria de la Audiencia Nacional 2012, que recuerda las actuaciones seguidas contra Bankia, Banco de Valencia, Novacaixagalicia o Caixa Penedés y asegura un aumento de casos de hasta un 45%, pasando de 268 a 391 casos en 2012. Los jueces continuaron además tramitando los procesos abiertos contra Caja Castilla-La Mancha, la CAM o Eurobank del Mediterráneo.
El documento recuerda que, con la reciente admisión de una querella contra los antiguos gestores de Caja Navarra, todos los Juzgados Centrales de Instrucción han incoado diligencias contra entidades financieras, algunas de los cuales conllevan una "compleja" investigación y tramitación por el gran volumen de perjudicados.
La Sala de lo Social también adquirió una mayor notoriedad en el último año como consecuencia de la aprobación el pasado julio de la reforma laboral dando lugar a que los asuntos crecieran en un 45,89%, destacando de forma "llamativa" la entrada de asuntos en agosto, cuando llegaron hasta los 28 mientras que en años anteriores no superaban apenas los cinco.