Los diputados del Parlamento Andaluz se restituyen para este año la paga extra de Navidad mientras su Gobierno se niega a abonar las pagas complementarias de julio a sus funcionarios de la Junta.
Así lo ha desvelado la sección sindical de la CGT en la Cámara Autonómica de Andalucía, al tiempo que sacaban a la luz otros abusos avalados por la Mesa del Parlamento que pondrían en tela de juicio la austeridad que supuestamente se autoimponen todos los partidos para salvaguardar las políticas sociales.
Esto ha hecho que los funcionarios del Parlamento andaluz se quejen de que son ellos los que vienen sufriendo recortes salariales «equivalentes al del resto de empleados de las administraciones públicas» mientras que los diputados, al reponerse esa extra de diciembre, mejorarían sus retribuciones “hasta en un 4,25%” según cálculos de CGT, que hasta el momento no han sido negados por la Cámara regional aunque fuentes parlamentarias advierten de que pudiera haber datos «falsos o sesgados» en la nota de prensa emitida por el sindicato, donde se incluye una tabla en la que se detallan cuánto cobrarán de más sus señorías este año. Y es que los datos limpios no suelen utilizarse en política cuando lo que se pretende es una reacción por parte de quien manda.
Los funcionarios de la Junta serían los más perjudicados en este punto, ya que el Gobierno andaluz presidido por José Antonio Griñán se ha negado en redondo a abonarles durante 2013 las pagas complementarias (entre un 5 y un 30% de las extras) para cumplir su plan de requilibrio económico-financiero.
De hecho, el sindicato CSIF está convocando protestas para el próximo mes contra un recorte que no sufrirá el resto de trabajadores públicos del país.
Y mientras los funcionarios siguen apretándose el cinturón, como durante tantos años han tenido que hacer por el mero hecho de tener “garantizado su puesto de trabajo”, los parlamentarios de PSOE, IU y PP, saben que van a cobrar íntegra la paga de Navidad a la que renunciaron expresamente el año pasado por solidaridad con el conjunto de los funcionarios y pese a que sí la ingresaron finalmente los trabajadores del Parlamento autonómico, a modo de compensación por las reducciones salariales que se les habían aplicado desde julio a diciembre y que oscilaban entre el 5,25 y el 4,25%, según nómina o categoría profesional.
La de la extra de los parlamentarios no es la única denuncia pública realizada por la CGT. También habrían detectado –a través de la web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública– una modificación presupuestaria por la que, a finales del año pasado y pocos meses después de que se produjeran las elecciones autonómicas, las tres formaciones que obtuvieron representación parlamentaria (PP, PSOE e IU) se repartieron 654.000 euros más de lo previsto, pasando de los 10,7 a los 11,4 millones de euros. Según el sindicato, el recorte a los funcionarios del Parlamento durante 2013 sería casi idéntico pues ascendió salarialmente a 650.000 euros más los 43.000 del fondo de acción social suprimido.
El dinero extra para los partidos se detrajo de una partida, la de «Edificios y otras construcciones» que se destinaba al mantenimiento y rehabilitación de la sede del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, algo que no han negado desde la Presidencia del Parlamento pero subrayaron que responde a un acuerdo adoptado «por unanimidad» de la Mesa, que es “público”, que no ha implicado «merma» en el cuidado del edificio y que en ningún caso se puede hablar de «partida fantasma» –como la denomina la CGT–, puesto que “figura en el presupuesto”.
Pero claro, una cosa es que una partida figure en el presupuesto y otra muy distinta es que luego el presupuesto no se cambie. Pues ya sabemos que supuestamente el Gobierno Español tiene un presupuesto bajo para el Ministerio de Defensa, pero luego toma dinero de otras partidas cuyo uso no está del todo especificado y de la misma forma, dinero que figura destinado para una cosa, podrá destinarse para lo que los gobernantes estimen oportuno. Al fin y al cabo, si todos están de acuerdo, pueden hacer lo que quieran.