NACIONAL

Se confirma el fraccionamiento de donativos

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

El cajero del PP confirma ante el juez Ruz que el ex-tesorero del Pp, Luis Bárcenas, entregaba grandes fajos de dinero de forma sucesiva para que los ingresara como donativos anónimos.



El cajero del PP Luis Molero asegura ante el juez Ruz que el ex-tesorero Luis Bárcenas le llegó a entregar hasta 8 paquetes de dinero en efectivo en un solo día para que los ingresara, de forma consecutiva, en la cuenta de donativos anónimos de la formación.

Molero, que ha declarado como testigo en la causa en la que se está investigando la supuesta contabilidad B del PP, los llamados Papeles de Bárcenas,  ha explicado que los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas les entregaban los donativos ya listos para ingresar, siempre en efectivo en sobres o en fajos de billetes.

A preguntas del juez Ruz, ha explicado que él y un compañero eran los únicos autorizados para depositar el dinero en la cuenta que la formación tenía en una oficina del Banco de Vitoria, situada enfrente a la sede nacional de la formación de la calle Génova de Madrid.

Burlar a Hacienda

Las acusaciones sospechan que con este procedimiento, recogido en un nuevo informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido al juez instructor, los responsables de las finanzas del PP troceaban y dividían personalmente las donaciones anónimas para que así nunca superaran el límite legal establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos -de 60.000 euros hasta 2007 y de 100.000 a partir de ese año- y, de esta forma, burlar a Hacienda, porque hecha la ley, hecha la trampa.

Tras asegurar que él nunca veía a los donantes, el testigo ha señalado que su misión únicamente se limitaba a realizar los ingresos y que después él o algún compañero del partido eran los que rellenaban los impresos bancarios. Además, ha asegurado que no conocía la letra de Bárcenas y que nunca tuvo conocimiento de la existencia de la contabilidad B en el partido.  

 Por su parte, la contable del PP, Milagros Puente, ha declarado que sólo Bárcenas y otros 3 auditores designados por el partido tenían acceso, aparte de ella, a la contabilidad de la formación. De igual modo, ha dicho que, aunque podía hacerlo, el extesorero Álvaro Lapuerta nunca le solicitó las cuentas.

 La testigo que era la única persona de la formación que gestionaba los apuntes contables del PP desde el año 1999, ha indicado, además, que el partido no conserva la documentación anterior al año 2004 y que no ha visto "jamás" los papeles de Bárcenas ni tiene "ninguna curiosidad por verlos".

Antes de que comenzaran los interrogatorios, las acusaciones personadas en la causa han pedido al juez la suspensión del mismo para poder analizar en detalle el nuevo informe de la UDEF, así como otro aportado por Banesto (antiguo Banco de Vitoria) sobre la cuenta de donativos del PP.

Pero, según han informado fuentes jurídicas, las defensas se han negado al aplazamiento, por lo que el juez Ruz ha decidido continuar con la prueba testifical sin perjuicio de ampliar la declaración de los dos empleados del PP en caso de ser necesario.

 Con estas dos declaraciones, tras las realizadas por dirigentes políticos del PP durante toda esta semana, finaliza la ronda de testigos que ha celebrado esta semana el juez Ruz en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investigan los 'papeles de Bárcenas', antes de que a partir de la próxima comparezcan los nueve supuestos donantes del PP que aparecen en “los Papeles de Bárcenas”, ya autentificados, al menos en cuanto a letra se refiere.

A estos donantes el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tiene previsto interrogarles entre los próximos días 27 y 29.  

Los imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel').


Noticias relacionadas