NACIONAL

54.5 millones es una cifra desorbitada

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

Barcenas considera que la fianza por responsabilidad civil que pide la acusación particular es "apabullante" y "basada en el cuento de la lechera", pues nadie sostiene que mis millones tengan origen delictivo.



Así lo ha reflejado en el escrito que ha dirigido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para oponerse a que se le imponga una fianza por esa enorme cuantía, como pide la acusación popular en representación de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

El extesorero del PP argumenta contra esta medida que la cuantía de la fianza se ha fijado haciendo las "cuentas de la lechera", ya que se han considerado que los 38 millones de euros que él mismo confesó al juez Ruz, en su declaración del pasado 25 de febrero, que había llegado a reunir en sus cuentas suizas tengan origenes no licitos pues ADADE destacaba de ellos que se trataba de un dinero "de origen desconocido".

El argumento en contrario de Bárcenas es, sin duda curioso, pues subraya que no hay ningún indicio de que "la totalidad" de los 38 millones tengan origen delictivo. Lo dice textualmente en su recurso: "Olvida en su temeridad infantil la acusación que ni siquiera con la más fértil de las imaginaciones se ha atrevido nadie a sostener (y menos aún, por consiguiente, existe el más mínimo indicio en ese sentido) que la totalidad de este supuesto patrimonio pueda considerarse de origen delictivo".

Por ello, considera su abogado que ese saldo en los bancos suizos "no puede configurar partida alguna a tener en cuenta en el cálculo de la pretendida responsabilidad civil de mi mandante".

Bárcenas intenta de esta manera que el juez Ruz no le imponga la fianza solicitada por ADADE, que le reclama en concepto de responsabilidad civil, es decir, para hacer frente a las indemnizaciones económicas que pudieran imponerse al extesorero en una futura sentencia condenatoria. El exresponsable económico del PP recuerda además que la acusación particular de ADADE se ha olvidado de que en las actuaciones está acreditado un bloqueo de sus cuentas en Suiza por importe de varios millones de euros, algo que el juez esta actualmente tratando de confirmar. 

Bárcenas añade que sólamente con esas cantidades bloqueadas , 8 millones de euros, "ya se garantizarían suficientemente cualquier fianza". Sus abogados añaden que la acusación popular no ha probado ninguna maniobra del extesorero para eludir sus posibles responsabilidades pecuniarias, y que ha usado para fijar la fianza, aparte de los 38 millones declarados por el ex-tesorero, otras cifras  citadas en informes de la Policía que ya han sido contradichas por Hacienda o por resoluciones del Juzgado.

El extesorero cree además que ADADE sólo busca un titular periodístico y comete un abuso de derecho, puesto que además considera que la situación no ha variado en nada desde que, el pasado 25 de febrero, la Fiscalía y el propio juez considerasen procesalmente no oportuno la imposición de la fianza de responsabilidad civil.


Noticias relacionadas