El jurado de la fundación concedió el día de ayer al pueblo San Tirso de Abres, el premio al pueblo ejemplar de Asturias por su “Defensa y conservación del entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".
La fundación, presidida por su alteza real Don Felipe De Borbón , ha concedido como cada año además de este galardón, los 8 premios Príncipe de Asturias que se corresponden con las siguientes categorías y premiados:
Artes: Concedido Ricardo Muti, director de música clásica.
Ciencias Sociales: Hodward Gardner, Estadounidense reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano.
Comunicación y humanidades: The Royal Society, la comunidad científica en activo más antigua del mundo y la más prestigiosa institución del saber humano de la historia de Inglaterra.
Investigación científica y técnica: Concedido por igual a 3 científicos referentes mundiales de la neurología: Arturo Alvarez- Buylla, Joseph Altman y Giacorno Rizzolatti.
Letras: Leonard Cohen, afamado e influyente escritor de nuestro tiempo.
Cooperación internacional: Bill Drayton, impulsor de la figura de los emprendedores sociales, hombres y mujeres que desarrollan iniciativas innovadoras para el bien común.
Deportes: Concedido al Etíope Haile Gebrselassie, considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos.
Concordia: Concedido al grupo de hombres (Héroes de Fukushima) que juegan sus vidas en Japón por tratar de evitar una catástrofe nuclear en el país nipón.
Cada premio tiene un valor de 50.000 euros, excepto el premio al pueblo ejemplar que está dotado de 25.000 euros, además de la correspondiente placa.
La gala de entrega de premios a la que asistirán los premiados o una representación de los mismos además del Príncipe de Asturias, se celebrará en el teatro Campoamor de Oviedo, como se hace desde 1981, por lo que solo cabe esperar a que los ilustres premiados desfilen por la alfombra azul en medio del sonido de las míticas gaitas.