El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha propuesto a los agentes sociales subir un 0,6% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que pasaría de 641,40 euros a 645,30 euros.
Los sindicatos UGT y CC.OO habían enviado una carta a mediados de este mes solicitándole a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la subida del salario mínimo, congelado desde el año pasado.
El Ministerio ha respondido con la propuesta de aumentarlo un 0,6%, un incremento que responde al difícil contexto económico, que obliga a adoptar medidas salariales que contribuyan al objetivo de la recuperación económica y la creación de empleo, según han indicado desde el Ministerio en un comunicado.
Además, han destacado que el aumento propuesto es “coherente” con el II acuerdo para el empleo y la negociación colectiva firmado por las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC.OO y UGT el pasado enero y que estará vigente hasta 2014.
Desde UGT y CC.OO reclaman una revalorización proporcional a la subida del IPC, que en noviembre alcanzó un 2,9 %. Antes de que la decisión se apruebe en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre, los sindicatos volverán a enviar su propuesta.