Un incendio en Guadalajara ha devastado 26.000 hectáreas y obligado a evacuar 28 poblaciones, afectando a aproximadamente 1.200 personas. Este fuego, el más extenso registrado en Castilla-La Mancha, sigue activo y ha hecho que se ordenen desalojos en localidades como Hiendelaencina y Congrostrina. Mientras tanto, otro incendio en Zaragoza ha sido estabilizado tras quemar cerca de 15 hectáreas. Las condiciones meteorológicas adversas complican la situación, y se prevé que el incendio en Guadalajara continúe sin estabilizarse a corto plazo. Más de 200 efectivos están trabajando en las labores de extinción.
Los incendios que han azotado Castilla-La Mancha y Aragón durante el fin de semana mantienen en vilo a la población. En particular, el fuego en Guadalajara sigue activo y ha llevado a la evacuación de varias localidades, mientras que el incendio de Orés, en Zaragoza, ha logrado ser estabilizado.
Desde su inicio el pasado jueves, el incendio en la Sierra Norte de Guadalajara ha devastado aproximadamente 26.000 hectáreas, lo que ha resultado en el desalojo de 28 poblaciones, afectando a alrededor de 1.200 personas. La situación se agravó cuando se emitió un mensaje de alerta mientras España disputaba la final del Mundial de fútbol, ordenando la evacuación de lugares como Hiendelaencina, Congrostrina y San Andrés de Congosto.
Además, los municipios de Albendiego, Ujados, Cañamares, La Miñosa y Tordeloso permanecen confinados. Las carreteras CM-1004 y GU-189 están cerradas al tráfico, con cortes parciales en otras vías como GU-143 y GU-144.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que este es el incendio más extenso registrado hasta ahora en la región. El perímetro del fuego ya abarca unos 120 kilómetros, tras avanzar cerca de 10 kilómetros durante la noche del domingo.
Las previsiones meteorológicas son desfavorables, lo que podría complicar aún más la situación a lo largo del día. La consejera de Desarrollo Sostenible de Guadalajara, Mercedes Gómez, advirtió que la evolución del incendio "se prolongará en el tiempo". Aunque se logró frenar parte del avance nocturno, el fuego continúa sin estabilizarse y ya ha consumido más de 13.000 hectáreas. Actualmente, más de 200 efectivos trabajan en la zona mientras 21 localidades siguen evacuadas y más de 700 personas han tenido que abandonar sus hogares.
En Zaragoza, por otro lado, las noticias son algo más alentadoras; el incendio de Orés ha sido estabilizado. Sin embargo, las autoridades mantendrán el operativo activo en las próximas horas hasta asegurar su control total. Este fuego ha arrasado cerca de 15 hectáreas y presenta un perímetro aproximado de 80 kilómetros.
A pesar de las condiciones climáticas recientes que han ayudado a contener su propagación, el fuego obligó a desalojar varias localidades tanto en Aragón como en Navarra, mientras otras permanecen en estado de preaviso ante posibles nuevas evacuaciones.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 26,000 | Hectáreas arrasadas por el incendio en Guadalajara |
| 28 | Poblaciones evacuadas debido al incendio |
| 1,200 | Personas afectadas por los desalojos |
| 120 | Kilómetros del perímetro del fuego en Guadalajara |
| 200 | Efectivos trabajando en la extinción del incendio |
| 21 | Localidades evacuadas en Guadalajara |
| 700 | Personas que han tenido que abandonar sus casas |
El incendio de Guadalajara ha arrasado aproximadamente 26.000 hectáreas.
Se han desalojado 28 poblaciones, afectando a unas 1.200 personas.
El incendio continúa muy activo y no ha sido estabilizado, con un perímetro que alcanza los 120 kilómetros.
Se han ordenado evacuaciones y confinamientos en varias localidades, así como cortes de tráfico en diversas carreteras.
El incendio de Orés en Zaragoza ya ha sido estabilizado, aunque el operativo seguirá desplegado hasta que esté completamente controlado.