La 1 se consolida como la cadena generalista que más crece en marzo, alcanzando un 11,9% de cuota y sumando 1,6 puntos en comparación con el año anterior. Este es su mejor resultado en marzo desde 2012, reduciendo la distancia con el líder a solo 7 décimas. RTVE también destaca con un crecimiento del 18,1%, su cifra más alta en marzo desde 2012. Los informativos de RTVE logran un notable 15,2% de cuota, marcando el mayor crecimiento histórico para este mes. La programación matinal y vespertina de La 1 lidera sus franjas horarias, destacando especialmente en el target juvenil y comercial. Además, la cadena domina el ranking de cine, con la mayoría de las películas más vistas del mes.
La 1 ha logrado un notable crecimiento en marzo, alcanzando un 11,9% de cuota de pantalla, lo que la convierte en la cadena generalista con mayor incremento respecto al mismo mes del año anterior, sumando 1,6 puntos. Este dato representa su mejor resultado en marzo desde 2012 y reduce la brecha con el líder hasta solo 7 décimas, el margen más ajustado desde que lideró en marzo de 2011.
El grupo RTVE también ha experimentado un crecimiento significativo, anotando un 18,1%, lo que equivale a un aumento de 2,8 puntos en comparación con el año pasado y marca su cifra más alta en marzo desde 2012 (19,4%).
La 2 ha conseguido un 3,2% en marzo, lo que implica una mejora de cinco décimas frente al mismo mes de 2025 y avances en casi todas sus franjas horarias, especialmente por la tarde, donde subió 1,6 puntos.
El Canal 24 horas finalizó el mes con un 1,6%, incrementando dos décimas respecto a febrero y medio punto comparado con marzo de 2025. Este es su mejor resultado mensual desde marzo de 2020, logrando mejoras en todas las franjas horarias respecto al año anterior.
Teledeporte alcanzó un 0,7%, aumentando tres décimas respecto al mismo período del año anterior y registrando su mejor marca en marzo desde 2016.
Clan, dirigido al público infantil, logró un notable 8,8%, con una mejora de 1,5 puntos respecto al mes anterior y de siete décimas comparado con marzo de 2025.
La cadena se posiciona como líder indiscutible en la madrugada, mañana y tarde. En la mañana, La 1 obtuvo su mejor share (15,7%) en los últimos dieciocho años. Para encontrar una cifra superior hay que retroceder a marzo de 2008 (16,4%). En esta franja matinal laborable logró un impresionante 17,3%, su mejor cuota para este mes desde hace veinte años.
En cuanto a las tardes, La 1 lideró con un porcentaje del 10,8%, marcando su mejor resultado desde 2012. No había dominado esta franja en marzo desde hace dieciséis años. Además, alcanzó una cuota del 11,4% en las tardes laborables.
Durante el prime time, La 1 alcanzó un notable porcentaje del 12,1%, siendo este uno de los mejores resultados para la cadena desde marzo de 2013.
A lo largo del mes de marzo, La 1 se destacó como líder entre los públicos jóvenes (13-24 años) con un share del 12%, así como entre los grupos de edad de entre 25-44 años (10,3%) y de entre 45-64 años (12,4%). También lideró en varias comunidades autónomas como Baleares (11,8%), Euskadi (12,9%), Madrid (13,9%) y Valencia (15%), así como en Cantabria y Navarra. En Cataluña se posicionó como la generalista nacional más vista con un share del 10,3%.
Asimismo, La 1 lidera también entre los targets comerciales con un share del12.2%. Esta cadena ha sido la opción preferida durante todos los meses de esta temporada actual y ha mantenido el liderazgo durante dieciséis de los últimos diecinueve meses.
Los informativos de RTVE, por su parte, registraron en marzo una audiencia media de 1.581.000 espectadores y una cuota del 15.2%, consolidándose como segunda opción más vista y logrando una mejora histórica de 3.1 puntos respecto a marzo del año anterior. Este incremento es el mayor registrado para este mes a lo largo de toda su historia.
A nivel específico por ediciones,Telediario 1, conducido por Alejandra Herranz, alcanzó 16.4% tras sumar 4.1 puntos respecto a marzo pasado; mientras que Telediario 2, bajo la dirección de Pepa Bueno, creció 2.7 puntos hasta alcanzar 14.5%, logrando así sus mejores datos desde hace cinco años.
A nivel digital, el área digital de Informativos registró 10.8 millones visitantes únicos durante el mes pasado. Este dato representa un crecimiento interanual del 91% gracias al impulso generado por las noticias escritas.
Además, la sección Verifica superó medio millón visitantes únicos por primera vez. Esto reafirma la importancia creciente del consumo informativo digital dentro del panorama mediático actual.
‘La Hora de La 1’, conducido por Sylvia Intxaurrondo, se consolida como el magacín matutino más visto con una cuota histórica del **19.6%**, obteniendo así cifras récord tanto para La 1 como para el Canal24 horas simultáneamente.
Mientras tanto, la serie ‘Valle Salvaje' continúa siendo líder indiscutible dentro del bloque ficticio, con cuotas que superan el 11% mensualmente. Por otro lado, ‘La Promesa’ mantiene su posición dominante promediando 12.4%. Ambas producciones han demostrado ser imbatibles ante sus competidores directos.
A nivel deportivo, el partido Barcelona-Atlético fue el evento más visto del mes, con más de 4 millones espectadores.
En cuanto al cine, de las treinta películas más vistas durante este periodo, un total de veinticinco pertenecen a La 1, siendo ‘Indiana Jones’ la película más vista no solo este mes sino también durante todo el año hasta ahora.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 11,9% | Cuota de pantalla de La 1 en marzo 2026 |
| 1,6 puntos | Crecimiento en comparación con marzo del año anterior |
| 18,1% | Crecimiento total del grupo RTVE en marzo |
| 15,2% | Cuota de los informativos de RTVE en marzo |
| 4.028.000 | Espectadores del partido Barcelona-Atlético de Madrid, lo más visto del mes |