RTVE ha anunciado los 12 pueblos que participarán en la nueva edición de 'El Grand Prix del verano' 2026, ampliando la selección a localidades de entre 3.000 y 10.000 habitantes. Este año, los pueblos elegidos son Altura, Balanegra, Blanca, Cantalejo, Muros, Polinyà, Pradejón, Pravia, Quintanar del Rey, San Juan de la Rambla, Serranillos del Valle y Zumárraga. La competición promete ser más emocionante y participativa que nunca, con un enfoque en el ingenio y el buen humor de los vecinos. Ramón García volverá a presentar este clásico veraniego que ha demostrado ser un éxito en audiencia.
‘El Grand Prix del verano’ regresa con una propuesta renovada, más inclusiva y emocionante que nunca. RTVE ha seleccionado a 12 pueblos que formarán parte de esta nueva edición, considerada como una de las más ambiciosas hasta el momento. La selección se amplía para incluir localidades con poblaciones entre 3.000 y 10.000 habitantes, permitiendo así que más comunidades participen en esta popular competencia veraniega.
Las localidades elegidas para este verano son: Altura (Comunidad Valenciana), Balanegra (Andalucía), Blanca (Murcia), Cantalejo (Castilla y León), Muros (Galicia), Polinyà (Cataluña), Pradejón (La Rioja), Pravia (Asturias), Quintanar del Rey (Castilla La Mancha), San Juan de la Rambla (Islas Canarias), Serranillos del Valle (Comunidad de Madrid) y Zumárraga (País Vasco).
A diferencia de ediciones anteriores, donde la participación estaba restringida a localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes, ahora se abre la puerta a un mayor número de pueblos, brindando la oportunidad a un total de 1.034 localidades invitadas a participar. De estas, 83 avanzaron a la siguiente fase, de donde se eligieron los 12 finalistas que competirán en esta edición.
'El Grand Prix del Verano', más que un programa de televisión, representa una tradición estival que fomenta la unión entre pueblos y celebra el ingenio y el buen humor. Este año, por cuarto año consecutivo, será presentado por Ramón García, quien volverá a liderar este emblemático espacio televisivo.
Cargado de diversión, el programa pondrá a prueba las habilidades de los participantes, quienes contarán con el apoyo fundamental de sus padrinos y madrinas durante las diversas pruebas. El plató mantendrá su esencia original, evocando la arquitectura típica de los pueblos españoles.
Bajo la producción conjunta de RTVE y EuroTV Producciones (Grupo iZen), ‘El Grand Prix del Verano’ hizo su regreso triunfal en La 1 en 2023, convirtiéndose en el mejor estreno del año en televisión. Durante el último verano, logró destacar como líder indiscutible en su franja horaria, alcanzando casi 3 millones de espectadores únicos cada noche y una media del 12,4% de cuota de pantalla, superando por 2.3 puntos a su competidor más cercano. Este éxito fue especialmente notable entre audiencias jóvenes e infantiles.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 12 | Pueblos participantes en El Grand Prix del verano 2026 |
| 1,034 | Pueblos invitados a participar |
| 83 | Localidades que pasaron a la siguiente fase de selección |
| 3,000 - 10,000 | Rango de habitantes de los pueblos participantes (nuevo) |
| 12.4% | Cota media de audiencia del programa el pasado verano |
Los 12 pueblos seleccionados para participar son: Altura (Comunidad Valenciana), Balanegra (Andalucía), Blanca (Murcia), Cantalejo (Castilla y León), Muros (Galicia), Polinyà (Cataluña), Pradejón (La Rioja), Pravia (Asturias), Quintanar del Rey (Castilla La Mancha), San Juan de la Rambla (Islas Canarias), Serranillos del Valle (Comunidad de Madrid) y Zumárraga (País Vasco).
En esta edición, se ha ampliado la participación a localidades con una población de entre 3.000 y 10.000 habitantes.
Ramón García será el encargado de presentar este clásico del verano por cuarto año consecutivo.
La edición anterior se convirtió en el mejor estreno del año en televisión, con casi 3 millones de espectadores únicos por noche y una media del 12,4% de cuota de pantalla.