El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid, presidido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha abordado la propuesta de Aena para el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031, que incluye una inversión de 4.488 millones de euros en los aeropuertos madrileños. Las principales acciones del proyecto se centran en la ampliación de las terminales T4 y T4S, la construcción de un nuevo edificio procesador y mejoras en la infraestructura para facilitar la intermodalidad sostenible. Además, se han discutido incentivos tarifarios para aerolíneas que fomentan nuevas rutas hasta marzo de 2027. Este comité permite el diálogo entre instituciones y la sociedad civil para garantizar el desarrollo y sostenibilidad de las infraestructuras aeroportuarias en Madrid.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de su secretario general de transportes aéreo y marítimo, Benito Núñez Quintanilla, lideró esta mañana la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid. En este encuentro se abordó la propuesta de Aena para el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031, que contempla una inversión total cercana a 4.488 millones de euros en los aeropuertos madrileños.
Aunque algunas fases del proyecto de ampliación ya han comenzado hace meses, las intervenciones más significativas no se llevarán a cabo hasta el periodo 2027-2031. Entre estas actuaciones destacan la ampliación de los edificios terminales T4 y T4S, la construcción de un nuevo edificio procesador y la renovación de la zona de embarque de T123. Además, se preparará la infraestructura para facilitar la llegada de la alta velocidad y nuevas líneas de metro, con el objetivo de promover una intermodalidad sostenible.
Se prevén también mejoras en los viales, aparcamientos y plataformas asociadas a cada terminal, con el fin de optimizar la accesibilidad y fluidez del tráfico. En cuanto al Campo de Vuelo, se acondicionarán las plataformas alrededor de los terminales, dado que las cuatro pistas actuales son suficientes para afrontar el futuro cercano, lo que otorga a AS Madrid-Barajas una ventaja competitiva frente a otros hubs.
En el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, las inversiones se destinarán a diversas áreas como el campo de vuelo y plataforma, así como a iniciativas sostenibles y mejoras en los sistemas de comunicaciones.
Durante la reunión también se discutieron los incentivos tarifarios establecidos por Aena para fomentar las conexiones aéreas. Estos incentivos prolongan hasta marzo de 2027 las tarifas reducidas por la apertura de nuevas rutas hacia destinos inéditos y estimulan el crecimiento en comparación con temporadas anteriores para las rutas hacia Asia.
Aena ofrece un reembolso del 100% en tarifas para pasajeros que contribuyan al crecimiento en rutas existentes o nuevas, siempre dentro de ciertos límites. Asimismo, se mantienen incentivos específicos para operaciones de carga aérea.
El Comité ha reunido durante más de diez años a representantes del Ministerio junto con actores institucionales, económicos y sociales clave en Madrid. Este espacio busca unir posturas y abordar los desafíos relacionados con infraestructuras vitales para el territorio. En esta ocasión participaron además representantes locales, organizaciones económicas y sociales junto con Aena.
Los Comités de Coordinación Aeroportuaria permiten que comunidades autónomas y entidades locales participen activamente en la estrategia aeroportuaria. Se constituyen como foros eficaces entre gestores aeroportuarios y territorios, respetando la autonomía del operador.
El objetivo es asegurar que las infraestructuras aeroportuarias respondan a las necesidades económicas y sociales locales mientras contribuyen a mantener la competitividad del sistema aeroportuario.
Aena presentó en este Comité su propuesta del DORA, que establece que cualquier propuesta debe ser presentada ante estos comités antes de su aprobación definitiva cada cinco años.
| Descripción | Cifra |
|---|---|
| Inversión total por parte de Aena en aeropuertos madrileños | 4.488 millones de euros |
| Año de inicio significativo para las obras de ampliación | 2027 |
| Año final del ciclo DORA mencionado | 2031 |
| Proporción de reembolso de tarifas para el crecimiento de rutas aéreas | 100% |
La inversión total prevista por Aena para la ampliación del aeropuerto AS Madrid-Barajas es de 4.488 millones de euros.
Entre las actuaciones significativas se contempla la ampliación de los edificios terminales T4 y T4S, la construcción de un nuevo edificio procesador, la renovación de la zona de embarque de T123, y la preparación de infraestructuras para la llegada de alta velocidad y nuevas líneas de metro.
Las inversiones en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos irán destinadas a actuaciones en campo de vuelo y plataforma, reposición y mejora, apoyo a acciones de sostenibilidad y mejoras en los sistemas de Comunicaciones.
Aena ha establecido incentivos tarifarios que prolongan los incentivos por apertura de nuevas rutas hasta marzo de 2027 y estimulan el crecimiento respecto a temporadas anteriores, incluyendo el reembolso del 100% de la tarifa de pasajeros para contribuir al crecimiento de rutas.
El objetivo del Comité es facilitar la participación de comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil en el desarrollo estratégico de los aeropuertos, garantizando la competitividad y sostenibilidad del sistema aeroportuario.