ACTUALIDAD

El Supremo decidirá el juicio de Ábalos y Koldo García sin remitir la causa a la Audiencia Nacional

(Foto: PSOE).
Redacción | Miércoles 04 de marzo de 2026

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad no enviar la causa del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García a la Audiencia Nacional, lo que significa que el juicio se llevará a cabo en el propio Supremo. Las defensas de ambos habían solicitado este traslado para retrasar el proceso, pero sus alegaciones han sido desestimadas. La Fiscalía solicita 24 años de prisión para Ábalos y 19 años y medio para García, mientras que las acusaciones piden hasta 30 años. Ambos están en prisión provisional desde noviembre pasado debido a un "riesgo extremo" de fuga. El juicio está previsto para abril, aunque aún no hay fecha confirmada.



El Tribunal Supremo ha tomado la decisión de juzgar al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, tras desestimar las alegaciones presentadas por sus defensas que solicitaban el envío de la causa de las mascarillas a la Audiencia Nacional.

Fuentes jurídicas han confirmado que la Sala de lo Penal ha rechazado las cuestiones previas planteadas por los abogados de Ábalos y Koldo durante la audiencia preliminar del 12 de febrero. Esta solicitud tenía como objetivo retrasar el juicio, pero no ha prosperado. Las defensas habían reiterado esta petición ante la Sala en días recientes.

Fechas y testigos

Se espera que el juicio se lleve a cabo en abril, aunque aún no hay una fecha confirmada. Además, se ha conocido que ni el presidente Pedro Sánchez ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerán como testigos en este proceso.

La Fiscalía solicita 24 años para el exministro y 19 años y medio para su exasesor. Por otro lado, las acusaciones han solicitado penas de hasta 30 años de prisión; mientras que para el tercer acusado, el empresario Víctor de Aldama, se piden 7 años debido a su colaboración con el Ministerio Público tras confesar los hechos.

Prisión provisional y apelaciones

Tanto Ábalos como Koldo García se encuentran en prisión provisional desde el 27 de noviembre bajo un riesgo "extremo" de fuga. Durante la audiencia preliminar, la defensa de Koldo cuestionó la competencia del Supremo para juzgar estos hechos, argumentando que la causa debería ser trasladada a la Audiencia Nacional tras la renuncia del exministro a su escaño en el Congreso, una postura respaldada también por la defensa de Ábalos.

Asimismo, solicitaron que se consultara al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la competencia para juzgar esta causa relacionada con presunta corrupción en contratos de mascarillas durante la pandemia. En caso de que esta petición fuera rechazada, lo cual ha sucedido, advirtieron que recurrirían al Tribunal Constitucional y presentarían una queja ante la Comisión Europea, incluso considerando un posible procedimiento sancionador contra España.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
24 años Solicitados por la Fiscalía para el exministro José Luis Ábalos.
19.5 años Solicitados por la Fiscalía para su exasesor Koldo García.
30 años Solicitados por las acusaciones para Ábalos y Koldo García.
7 años Solicitados por las acusaciones para el empresario Víctor de Aldama.
27 de noviembre Fecha en que Ábalos y Koldo fueron puestos en prisión provisional.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué ha decidido el Tribunal Supremo sobre la causa de Ábalos y Koldo García?

El Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad las cuestiones previas de las defensas de Ábalos y Koldo García, decidiendo que el juicio se celebrará en el Supremo y no se enviará la causa a la Audiencia Nacional.

¿Por qué las defensas querían que la causa se remitiera a la Audiencia Nacional?

Las defensas argumentaban que la causa debería ser trasladada a la Audiencia Nacional para retrasar el juicio, alegando que el Supremo no era competente para juzgar estos hechos.

¿Cuáles son las penas solicitadas por la Fiscalía para los acusados?

La Fiscalía pide 24 años de prisión para el exministro José Luis Ábalos y 19 años y medio para su exasesor Koldo García. Las acusaciones solicitan hasta 30 años de cárcel en total.

¿Desde cuándo están en prisión Ábalos y Koldo García?

Ábalos y Koldo García están en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre debido a un "riesgo extremo" de fuga.

¿Qué acciones planea tomar la defensa tras el rechazo del Supremo?

La defensa ha advertido que, si el tribunal rechaza sus peticiones, acudirán al Tribunal Constitucional, presentarán una queja ante la Comisión Europea y podrían abrir un procedimiento de sanción contra España.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas