Borja Cabezón, miembro de la Ejecutiva del PSOE y adjunto a la secretaría de Organización, ha sido señalado por presunto uso de empresas falsas y testaferros para eludir impuestos. Según 'El Confidencial', Cabezón controló una estructura mercantil que ocultaba ingresos y evitaba el pago a la Agencia Tributaria. La sociedad implicada, Vatnet Proyectos 2010, fue constituida por un amigo de Cabezón y operaba con socios que permitían ocultar la identidad del propietario real. Aunque el PSOE defiende que Cabezón no tiene participación en sociedades extranjeras, la noticia ha generado inquietud entre algunos miembros del partido, mientras que el PP exige su destitución.
Borja Cabezón, actual adjunto a la secretaría de Organización del PSOE, se encuentra en el centro de una controversia tras ser señalado por el presunto uso de empresas ficticias y testaferros para evadir impuestos. Esta información fue revelada por El Confidencial en un informe publicado este lunes.
Según las fuentes citadas, Cabezón habría operado a través de una estructura empresarial que le permitía ocultar sus ingresos y evitar el escrutinio de la Agencia Tributaria. El núcleo de esta operación sería una sociedad conocida como Vatnet Proyectos 2010, creada el 9 de junio de 2010 y registrada por Alejandro Molina Allende, un amigo cercano de Cabezón desde hace años.
Cabezón, quien ocupó el cargo de secretario general del PSOE de Majadahonda en 2008 y se postuló para la alcaldía en 2011 y 2015, no logró obtener la victoria en esas elecciones. En la lista electoral de 2015 figuraba como suplente Molina Allende. De acuerdo con el informe, para sortear las obligaciones fiscales, Vatnet Proyectos 2010 AEIE requería dos socios: uno poseyendo el 20% de las acciones y otro con el 80% restante.
El 20% estaba en manos de Divinal SL, una empresa española gestionada por Molina Allende, adquirida poco antes a través de una red de sociedades limitadas que permite operar sin revelar la identidad del propietario. Por su parte, el otro 80% pertenecía a Glengrove Limited, una sociedad británica sin actividad real y controlada por dos testaferros costarricenses.
Ante estas acusaciones, el PSOE ha defendido que Cabezón no tiene "acción ni participación alguna directa o indirecta" en ninguna empresa extranjera y que "sus activos son públicos, notorios, reconocidos y declarados". Sin embargo, algunos miembros del partido han expresado su preocupación ante esta situación que afecta a un alto cargo del partido.
A pesar de esto, un destacado miembro del Ejecutivo minimizó la gravedad del asunto al señalar que "cada día es una cosa nueva". Mientras tanto, desde el Partido Popular han instado al PSOE a actuar rápidamente y despedir a Cabezón. Los populares han ironizado al afirmar que en el PSOE hay "dos tipos de dirigentes: los que prefieren no pagar impuestos y los que optan por quedarse con el dinero de los españoles", comparando la situación con una cueva llena de tesoros.
Borja Cabezón es el adjunto a la secretaría de Organización del PSOE y ha sido secretario general del PSOE de Majadahonda en 2008. Se presentó a la alcaldía en 2011 y 2015, aunque no obtuvo la victoria.
A Borja Cabezón se le señala por el presunto uso de empresas falsas y testaferros para eludir impuestos, controlando una estructura mercantil diseñada para ocultar sus ingresos y escapar de la Agencia Tributaria.
El PSOE ha defendido que Cabezón no tiene "acción, ni participación alguna directa o indirecta" en ninguna sociedad mercantil extranjera y que "sus activos son públicos, notorios, reconocidos y declarados".
El PP ha considerado que los socialistas "ya están tardando en echar de su ejecutiva a Borja Cabezón" y ha ironizado sobre la situación afirmando que hay dos tipos de dirigentes en el PSOE: los que prefieren no pagar impuestos y los que prefieren quedarse con el dinero de los impuestos de los españoles.