ACTUALIDAD

Desmantelada red criminal que apoyaba el narcotráfico en Andalucía

Redacción | Viernes 13 de febrero de 2026

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal en el sur de España, deteniendo a 44 personas por delitos relacionados con el narcotráfico. La operación "Ánfora" se inició debido al aumento de narcolanchas en la ría Carreras de Isla Cristina, que introducían hachís y marihuana. Se han confiscado más de 16,000 litros de combustible, armas, vehículos y embarcaciones, además de bloquear cuentas bancarias vinculadas a actividades ilícitas. La operación involucró a numerosos agentes y continúa abierta, con la posibilidad de nuevas detenciones.



La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación que ha resultado en la detención de 44 individuos, acusados de pertenencia a una organización criminal y otros delitos relacionados con la salud pública, contrabando y seguridad pública. Durante esta intervención, se han confiscado más de 16.000 litros de combustible, destinados al apoyo logístico de narcolanchas.

La operación, denominada “Ánfora”, se inició tras el incremento en la llegada de narcolanchas a la ría Carreras de Isla Cristina (Huelva), donde estas embarcaciones abastecen combustible para introducir hachís y marihuana por la costa sur peninsular.

Almacenamiento y transporte del combustible

Los miembros de la organización utilizaban garajes ubicados bajo bloques de viviendas para almacenar el combustible, lo que representaba un grave riesgo para los residentes. El proceso incluía repostar las petacas en estaciones de servicio y transportarlas en vehículos particulares hasta las guarderías, donde permanecían a la espera de ser cargadas en furgonetas para su traslado a las embarcaciones.

Los delincuentes mostraron una actitud evasiva ante la presencia policial, llegando incluso a embestir vehículos oficiales. En varias ocasiones, abandonaron furgonetas cargadas, exponiéndose al riesgo de explosiones.

Resultados de la operación

La operación culminó con 17 registros realizados en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla, así como en Ceuta. Además del combustible, se incautaron dos armas cortas, dos carabinas, siete vehículos, cuatro embarcaciones y 20.000 euros en efectivo. También se encontraron diversas dosis de estupefacientes junto con material informático, electrónico y náutico.

Las autoridades bloquearon 35 cuentas bancarias y criptomonedas relacionadas con el crimen organizado, además de intervenir 101 vehículos, 24 inmuebles y doce embarcaciones vinculadas a las ganancias obtenidas por actividades ilícitas.

Colaboración interinstitucional

En esta operación participaron centenares de agentes de la Guardia Civil, incluyendo el Equipo de Policía Judicial de Ayamonte y el Área de Investigación de Isla Cristina. También contaron con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR) y otras unidades especializadas como el Servicio Cinológico y el Servicio Marítimo.

Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza emitirá un informe sobre posibles delitos medioambientales detectados durante los registros en las guarderías utilizadas por la organización criminal.

Los detenidos han quedado a disposición judicial del Juzgado número 3 de Ayamonte. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en un futuro cercano.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
44 Personas detenidas
16,250 Litros de gasolina aprehendidos
20,000 Euros intervenidos
35 Cuentas bancarias bloqueadas
101 Vehículos intervenidos
24 Inmuebles intervenidos
12 Embarcaciones intervenidas

Preguntas sobre la noticia

¿Cuántas personas han sido detenidas en la operación?

La Guardia Civil ha detenido a 44 personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública, contrabando y contra la seguridad pública.

¿Qué tipo de combustible fue aprehendido durante la operación?

Se han aprehendido más de 16.000 litros de gasolina destinados al apoyo logístico de narcolanchas.

¿Dónde se llevaron a cabo los registros?

Los registros se realizaron en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla, así como en Ceuta.

¿Qué otros elementos fueron intervenidos además del combustible?

Se intervinieron dos armas cortas, dos carabinas, siete vehículos, cuatro embarcaciones, 20.000 euros, diversas dosis de estupefacientes, material informático, electrónico y náutico. También se bloquearon 35 cuentas bancarias y criptomonedas.

¿Cuál fue el inicio de la operación “Ánfora”?

El aumento de llegadas de narcolanchas a la zona de la ría Carreras de Isla Cristina (Huelva) para abastecer de combustible a las embarcaciones que introducen hachís y marihuana dio inicio a la operación “Ánfora”.

¿Qué riesgos presentaba el almacenamiento del combustible?

La organización utilizaba garajes situados bajo bloques de viviendas para almacenar el combustible, lo que representaba un riesgo para las personas que vivían en esas viviendas.

¿Cómo transportaban el combustible hasta las guarderías?

Repostaban las petacas en estaciones de servicio y las transportaban en vehículos particulares hasta las guarderías, donde quedaban almacenadas antes de ser cargadas en furgonetas para llevarlas a las embarcaciones.

¿Qué medidas se tomaron respecto a posibles delitos medioambientales?

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil emitirá un informe sobre los posibles delitos medioambientales detectados en las distintas guarderías.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas