Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha destacado en el Congreso que la tasa de paro ha bajado del 10%, lo que considera un signo de un gobierno responsable. En su intervención, defendió la necesidad de alcanzar acuerdos para combatir la emergencia climática y abordar la desinformación y el odio en las redes sociales. Sánchez enfatizó que su gobierno asume responsabilidades y presentó cifras positivas sobre el empleo en España, señalando que se han creado más de 22 millones de puestos de trabajo. También abordó la importancia de proteger a los menores frente a contenidos nocivos en internet, subrayando que estas acciones no son censura, sino una defensa del interés general.
En el marco de la sesión de control en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó la responsabilidad de su administración al afirmar que «asume las responsabilidades». Durante su intervención, hizo referencia a su comparecencia en el Parlamento sobre el accidente de Adamuz, así como a las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tanto en el Congreso como en el Senado sobre este mismo tema. «Un gobierno responsable da la cara, como hace este», respondió Sánchez al diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente destacó que la responsabilidad se manifiesta también a través de resultados concretos. En ese sentido, afirmó: «Por primera vez en 17 años, la tasa de paro está por debajo del 10%. Contamos con 22 millones y medio de personas ocupadas y el 40% del empleo que se crea en Europa proviene de nuestro país».
Sánchez enfatizó que un gobierno responsable debe plantear «horizontes de futuro fundamentales para la seguridad y la prosperidad». En este contexto, mencionó dos iniciativas clave: un acuerdo frente a la emergencia climática y la necesidad de legislar sobre redes sociales para erradicar el odio, la desinformación y la violencia.
Durante su discurso, también abordó la protección de los menores ante estos problemas. Aseguró que esta cuestión no es ideológica, sino una cuestión fundamental sobre cómo se «concibe la democracia y la convivencia en nuestra sociedad». Rechazó las acusaciones de censura dirigidas hacia él por parte del diputado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox. Sánchez argumentó que exigir a las plataformas tecnológicas que eliminen información falsa y dañina es una defensa del interés general.
El presidente cuestionó: «¿Qué ideología hay detrás si no es la defensa del interés general al exigirles a esos tecno-oligarcas que sus algoritmos no favorezcan la difusión de bulos o contenido violento?». Esta respuesta se dio tras las críticas recibidas por proponer limitar el acceso a redes sociales para menores y regularizar a medio millón de inmigrantes.
Sánchez recordó que regularizar inmigrantes ha sido una práctica común durante más de cuatro décadas en España. Además, hizo hincapié en que los problemas de seguridad no son causados por los menores deportados en Estados Unidos, sino por los propios tecno-oligarcas. Con estas afirmaciones, reafirmó su compromiso con una política centrada en el bienestar social y la protección de los ciudadanos.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 10% | Tasa de paro que está por debajo del 10% |
| 22.5 millones | Personas ocupadas en España |
| 40% | Porcentaje del empleo que se crea en Europa y que se crea en España |
| 17 años | Tiempo desde el cual no había una tasa de paro por debajo del 10% |
Pedro Sánchez afirmó que la tasa de paro ha bajado del 10%, lo que considera un signo de un gobierno responsable. Mencionó que hay 22 millones y medio de personas ocupadas y que el 40% del empleo creado en Europa se genera en España.
El presidente mencionó dos propuestas clave: un acuerdo frente a la emergencia climática y la legislación sobre redes sociales para combatir el odio, la desinformación y la violencia.
Sánchez argumentó que la protección de los menores frente a la violencia y desinformación no es una cuestión ideológica, sino fundamental para concebir una democracia y convivencia saludable en la sociedad.
Respondió que no es censura exigir a las plataformas retirar información falsa que genera odio y violencia, defendiendo así el interés general y la salud mental de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes.