Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha presentado Mataró como la Capital Española de la Economía Social 2026. Durante el evento, destacó la importancia de la Economía Social para combatir desigualdades y promover un futuro sostenible. Además, lanzó la Red de Jóvenes por la Economía Social, una iniciativa destinada a incorporar talento joven y fomentar un cambio en la realidad económica de España. Esta red busca situar a las personas y el fin social por encima del capital, reconociendo el potencial emprendedor de la juventud como clave para una transformación social justa. La ministra también se reunió con Enrico Letta para discutir los retos actuales de la Economía Social en Europa.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha estado presente en la presentación de Mataró como Capital Española de la Economía Social 2026. Este evento se llevó a cabo en el Centro de Congresos Tecnocampus de la ciudad catalana.
Bajo el lema «Reducir desigualdades, crear futuro», esta capitalidad representa un importante reconocimiento y un compromiso estratégico para consolidar a Mataró como un referente estatal en el ámbito del desarrollo económico, social y cooperativo. El municipio cuenta con una larga tradición en cooperativismo y asociaciones sociales.
Díaz ha subrayado la importancia de la Economía Social, considerándola un «pilar fundamental» para hacer frente a lo que ella denomina «la ofensiva de la internacional del odio que pone en jaque nuestra sociedad».
En el marco del evento, la vicepresidenta participó en un diálogo institucional sobre la Economía Social, donde estuvo acompañada por figuras destacadas como Alicia Romero, consellera d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya; David Bote, alcalde de Mataró; Ana María Martínez, presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona; y Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social. La moderación del diálogo estuvo a cargo de Marta Rosique.
Díaz delineó los objetivos principales para el año de capitalidad 2026: «Trasladar la experiencia del municipalismo catalán a todo el territorio, incorporar a los jóvenes y acercar a las mujeres a la Economía Social».
Díaz destacó que esta nueva iniciativa permitirá «incorporar talento joven, savia nueva, para cambiar la realidad económica de España». La Red ha presentado un manifiesto respaldado por aproximadamente treinta organizaciones que establece sus objetivos y compromisos. En él se enfatiza que los jóvenes son «el motor del cambio social y económico que España, Europa y el mundo necesitan para afrontar los desafíos del siglo XXI».
Uno de los propósitos centrales de esta Red es priorizar a las personas y el fin social sobre el capital, estableciendo un firme compromiso hacia el futuro que reconozca tanto el talento como la capacidad emprendedora juvenil como elementos esenciales para lograr una transformación social y económica justa.
Aprovechando su presencia en Mataró, Díaz mantuvo una reunión con Enrico Letta, ex primer ministro italiano y actual presidente del Instituto Jacques Delors. Durante este encuentro, Letta ofreció una conferencia titulada «Principales retos de Europa como oportunidad para la Economía Social».
El diálogo se centró en los desafíos actuales que enfrenta la Economía Social dentro del contexto europeo. Díaz expresó su preocupación por el descenso en representación e inversión que está experimentando este sector en las instituciones durante esta legislatura.
A su vez, se destacó que actualmente carece del acceso necesario a instrumentos financieros europeos que podrían facilitar su impulso.
La Red de Jóvenes por la Economía Social es una nueva herramienta lanzada para incorporar talento joven en el ámbito de la economía social, con el objetivo de cambiar la realidad económica de España.
Los principales objetivos incluyen trasladar la experiencia del municipalismo catalán a todo el territorio, incorporar a los jóvenes y acercar a las mujeres a la Economía Social.
Yolanda Díaz ha destacado que la juventud es vista como "el motor del cambio social y económico" necesario para afrontar los desafíos del siglo XXI, reconociendo su talento y capacidad emprendedora como factores clave para una transformación justa.
Yolanda Díaz mantuvo una reunión con Enrico Letta, ex primer ministro de Italia y presidente del Instituto Jacques Delors, para abordar los retos que enfrenta la Economía Social en Europa.