Cerca de 22.000 militares españoles han participado en misiones internacionales durante 2025, según la ministra de Defensa, Margarita Robles. Estos despliegues reflejan el compromiso de España con la paz y seguridad global en un contexto internacional cambiante. En total, 21.696 efectivos han estado involucrados en 14 misiones en el exterior, incluyendo operaciones en Eslovaquia, Líbano e Irak. Robles destacó el papel crucial de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia, mencionando que activaron la Unidad Militar de Emergencias en un récord de 70 intervenciones el año pasado. Además, se ha movilizado más de 10.400 millones para modernizar capacidades defensivas y cumplir con el objetivo del 2% del PIB en inversión en Defensa.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que «los despliegues de las Fuerzas Armadas en el exterior son una manifestación del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales». Este compromiso se hace especialmente relevante en un contexto global volátil, donde es imprescindible garantizar tanto nuestra propia seguridad como la de nuestros aliados.
Durante el año 2025, un total de 21.696 militares han estado involucrados en diversas misiones desplegadas por España en el extranjero. Este número asciende a 15 si se incluye la misión EUMAM, que apoya a Ucrania desde territorio nacional. Entre los destinos destacados se encuentran Eslovaquia, Líbano, Irak, Lituania y el Mar Rojo. En estos lugares, aproximadamente 3.000 efectivos operan de manera continua, llevando a cabo Operaciones Permanentes de Presencia, Vigilancia y Disuasión, fundamentales para detectar amenazas anticipadamente y facilitar respuestas rápidas.
Margarita Robles ha subrayado que «España es un gran país» y ha elogiado el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas. Resaltó su «trabajo sobresaliente» durante situaciones de emergencia vividas en el último año, donde fue necesaria la activación de la Unidad Militar de Emergencias. Esta unidad participó en 70 operaciones dentro del territorio nacional, marcando un récord histórico desde su creación.
La ministra también afirmó que «nuestros militares demuestran profesionalidad, entrega y vocación de servicio», destacando su constante preparación para servir a España tanto dentro como fuera de sus fronteras.
En otro ámbito, se presentó un plan industrial y tecnológico que moviliza más de 10.400 millones de euros. Este plan contempla 31 nuevos programas de modernización en áreas como el ámbito terrestre, marítimo, aeroespacial y cibernético. Además, refleja el compromiso de España como socio fiable al cumplir con el objetivo del 2% del PIB destinado a inversiones en Defensa.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 21,696 | Militares que han participado en misiones en el exterior durante 2025. |
| 14 | Misiones en el exterior (15 si se incluye la misión EUMAM de apoyo a Ucrania). |
| 3,000 | Efectivos involucrados en Operaciones Permanentes de Presencia, Vigilancia y Disuasión. |
| 70 | Operaciones de la Unidad Militar de Emergencias activadas en territorio nacional durante el año pasado. |
| 10,400 millones | Monto movilizado por el plan industrial y tecnológico para la Seguridad y la Defensa. |
Un total de 21.696 militares han participado en alguno de los contingentes desplegados por España en 14 misiones en el exterior durante 2025.
Los destinos incluyen Eslovaquia, Líbano, Irak, Lituania y el Mar Rojo, donde hay unos 3.000 efectivos involucrados en operaciones permanentes.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que los despliegues responden al compromiso de España con la paz y seguridad internacionales, así como a la respuesta a un contexto internacional volátil.
La UME fue activada en 70 operaciones durante el pasado año, lo que representa un máximo histórico desde su creación.
Se ha movilizado un plan industrial y tecnológico que implica más de 10.400 millones para poner en marcha 31 nuevos programas de modernización en diversas áreas como terrestre, marítimo, aeroespacial y ciber.