Adif ha decidido limitar temporalmente la velocidad del AVE en el tramo entre Madrid y Barcelona a 160 km/h debido al estado de la vía, afectando 150 kilómetros desde Mejorada del Campo hasta Alhama de Aragón. Esta medida se implementa dos días después del trágico accidente en Adamuz, donde un tren Iryo descarriló tras chocar con un Alvia, causando al menos 41 muertes. Los maquinistas habían reportado previamente anomalías como vibraciones y oscilaciones en ese tramo, lo que llevó a esta restricción preventiva. Se espera que el equipo de mantenimiento evalúe las condiciones de la vía para determinar si se puede levantar la limitación.
Adif ha tomado la decisión de reducir temporalmente la velocidad en un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, estableciendo un límite de 160 kilómetros por hora. Esta medida se implementa apenas dos días después del trágico accidente que involucró a un tren Iryo y un Alvia en Adamuz. La restricción afecta a 150 kilómetros de vía, específicamente entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón, desde el punto kilométrico 34,8 hasta el 182,9.
El equipo de mantenimiento realizará una revisión exhaustiva durante la noche en este tramo. Si las condiciones son favorables, se levantará la restricción.
Fuentes cercanas a Antena 3 Noticias han revelado que los maquinistas habían estado alertando sobre \"anomalías por vibraciones, oscilaciones y otras incidencias\" al circular a máxima velocidad, lo que había llevado a averías en los bogies. Algunos conductores decidieron reducir la velocidad en ciertos tramos por su cuenta tras notar vibraciones, aunque no existía una instrucción formal de Adif.
Después del accidente ocurrido el domingo, los maquinistas informaron a Adif sobre la detección de baches en esa sección, lo que llevó a la empresa pública a aplicar esta medida preventiva.
El descarrilamiento del tren Iryo y su posterior colisión con un Alvia el pasado domingo resultó en al menos 41 fallecidos. Recientemente, el número de hospitalizados ha disminuido de 41 a 39, con 13 personas actualmente en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según datos proporcionados por el Servicio de Salud Andaluz.
Renfe ha descartado la posibilidad de fallo humano en el incidente; sin embargo, el ministro Óscar Puente ha apuntado hacia posibles roturas o alteraciones en la vía como causas del siniestro. Aún es prematuro determinar si estas son las causas o consecuencias del accidente. La prioridad ahora es recuperar las piezas que fueron expulsadas durante el choque y analizar la información contenida en las cajas negras de ambos trenes. Expertos coinciden en calificar este evento como un accidente \"tremendamente extraño\".
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 160 km/h | Velocidad limitada del AVE |
| 150 km | Tramo afectado por la limitación de velocidad |
| 41 | Número de muertos en el accidente |
| 39 | Número de hospitalizados tras el accidente |
| 13 | Número de hospitalizados en UCI |
La velocidad se ha limitado a 160 km/h en un tramo de 150 kilómetros debido a preocupaciones sobre el estado de la vía, especialmente tras un accidente reciente entre un tren Iryo y un Alvia en Adamuz.
La limitación es temporal y se revisará durante la noche. Si las condiciones de la vía son óptimas, se levantará la restricción.
Los maquinistas han informado sobre anomalías como vibraciones y oscilaciones al circular a máxima velocidad, lo que ha llevado a algunos a reducir la velocidad por iniciativa propia antes de esta medida oficial.
El accidente ha dejado al menos 41 muertos, con un número reducido de hospitalizados que actualmente es de 39, de los cuales 13 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Se investiga si el accidente fue causado por un defecto en la vía o en los elementos del tren. Se están recuperando piezas del accidente y analizando las cajas negras para obtener más información.