ACTUALIDAD

El Gobierno destina más de 46 millones de euros de la industria farmacéutica a salud pública

Redacción | Martes 16 de septiembre de 2025

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de más de 46 millones de euros provenientes de aportaciones obligatorias de la industria farmacéutica. Estos fondos se destinarán a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para fortalecer políticas de cohesión sanitaria, formación continua del personal del sistema público de salud y promover un uso racional de los medicamentos. La mayor parte del presupuesto, más de 43 millones, se invertirá en atención farmacéutica, sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y prevención de resistencias a antibióticos. Además, se asignarán recursos para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y otras iniciativas relacionadas con trasplantes.



El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de más de 46 millones de euros provenientes de los fondos aportados por la industria farmacéutica. Esta decisión, respaldada por el Ministerio de Sanidad, tiene como objetivo financiar diversas iniciativas en las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). La inversión se destinará a fortalecer políticas de cohesión sanitaria, promover la formación continua de los profesionales del sistema público de salud y fomentar un uso racional de los medicamentos. Además, busca reforzar los planes nacionales para la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical.

Los recursos económicos se distribuyen conforme a lo estipulado en la disposición adicional sexta del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Esta normativa exige a las empresas fabricantes, importadoras o comercializadoras de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) realizar aportaciones periódicas al Estado basadas en sus ventas.

Finalidades y Distribución

Las contribuciones, calculadas según el volumen de ventas mediante receta oficial o dispensación, tienen como fin principal asegurar un acceso equitativo a la atención sanitaria. También buscan impulsar la formación del personal sanitario y promover un uso más eficiente y seguro de los medicamentos.

De este presupuesto total, 43.117.302 euros se destinarán a implementar programas relacionados con atención farmacéutica, sistemas de información sanitaria, sostenibilidad del SNS, farmacovigilancia, prevención de resistencias a antibióticos y optimización de terapias. Asimismo, se contempla la formación continua del personal sanitario.

Estructura Financiera

La distribución se organiza en una cantidad fija asignada a cada comunidad autónoma e INGESA, complementada por una cantidad variable que toma en cuenta criterios poblacionales basados en el censo oficial del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al año 2024. También se considerará el grado de ejecución de los fondos asignados en el ejercicio anterior.

Aparte del monto destinado a las comunidades autónomas, se han asignado 3,33 millones de euros para financiar el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, así como el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. Estas iniciativas están lideradas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con las comunidades autónomas.

Inversiones Adicionales

Estos fondos permitirán avanzar en actividades cruciales como el tipaje de donantes y la acreditación de centros dedicados a trasplantes. También se mejorarán los sistemas informáticos relacionados con trasplantes y donación de órganos humanos.

A esta suma se añaden 200.000 euros destinados al programa que garantiza calidad y seguridad en la obtención y trasplante de órganos humanos, así como otros 250.000 euros para optimizar los Sistemas de Información.

La noticia en cifras

Descripción Cantidad (euros)
Total de fondos aprobados 46.000.000
Importe destinado a programas de atención farmacéutica y otros 43.117.302
Fondos para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y otros 3.330.000
Fondos para el programa de calidad y seguridad para trasplantes 200.000
Fondos para la optimización de Sistemas de Información 250.000

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el monto total aprobado por el Consejo de Ministros?

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de más de 46 millones de euros aportados por la industria farmacéutica.

¿De dónde provienen estos fondos?

Los fondos provienen de las aportaciones obligatorias que realizan las empresas farmacéuticas al Estado por sus ventas de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, según lo previsto en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos.

¿Cuál es el objetivo principal del uso de estos fondos?

La inversión tiene como finalidad apoyar el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, la formación continuada de profesionales del sistema público de salud y fomentar el uso racional de los medicamentos, así como reforzar los planes nacionales de donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical.

¿Cómo se distribuirán estos recursos económicos?

La distribución se estructurará en una cantidad fija igual para cada comunidad autónoma e INGESA, y una cantidad variable asignada conforme al criterio poblacional, teniendo en cuenta también el grado de ejecución de los fondos asignados en el ejercicio anterior.

¿Qué programas se financiarán con este presupuesto?

Se destinará un grueso del presupuesto a la implementación de programas en materia de atención farmacéutica, sistemas de información sanitaria, sostenibilidad del SNS, farmacovigilancia, prevención de resistencias a antibióticos, optimización de terapias y formación sanitaria continuada.

¿Qué otras iniciativas recibirán financiación adicional?

Aparte del monto destinado a las comunidades autónomas, se asignarán 3,33 millones de euros para financiar el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y otras iniciativas relacionadas con trasplantes y donación de órganos humanos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas