ACTUALIDAD

Vox organiza unas jornadas en el Congreso con discursos negacionistas, racistas y contra el colectivo LGTBIQ+

Redacción | Jueves 04 de septiembre de 2025

Vox ha celebrado unas jornadas en el Congreso donde se han mezclado discursos negacionistas sobre la violencia de género con declaraciones racistas y transfóbicas. A pesar de que en España han sido asesinadas 25 mujeres en lo que va del año, representantes de Vox han cuestionado la existencia de esta violencia, argumentando falsamente que las cifras de hombres asesinados son similares. La celebración de estas ponencias fue permitida por el Partido Popular y el PSOE, lo que ha generado críticas sobre la normalización de estos discursos en el ámbito parlamentario. La ministra de Igualdad y otros miembros del gobierno han expresado su desaprobación ante estas afirmaciones, mientras que el PP ha señalado la necesidad de reconocer la violencia machista como una realidad.



El partido Vox ha llevado a cabo unas jornadas en el Congreso de los Diputados que han generado una gran controversia. En este ciclo de ponencias, se han presentado discursos negacionistas sobre la violencia de género, mezclando además elementos racistas y machistas.

En lo que va del año, España ha registrado el asesinato de 25 mujeres, un número que podría aumentar tras un nuevo presunto feminicidio en Lloret de Mar. A pesar de esta alarmante realidad, Vox continúa negando la existencia del problema. Este jueves, el Congreso se llenó con una docena de oradores que lanzaron afirmaciones engañosas y discursos profundamente machistas.

Para Vox, la cifra de mujeres asesinadas no es relevante. Según ellos, las estadísticas indican que el número de hombres asesinados es similar al de las mujeres. La diputada Rocío de Meer afirmó que "Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica (ANAVID) también contabiliza 35 niños y 34 hombres como víctimas".

La falsedad de las denuncias falsas

Este argumento choca con los datos oficiales proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que reportó solo cuatro hombres asesinados por mujeres en 2024. Esto contrasta con las 48 mujeres asesinadas por hombres en el mismo periodo, lo que plantea interrogantes sobre la fuente de información utilizada por Vox. Según su web, sus datos provienen de recortes periodísticos y asociaciones negacionistas.

Además, Rocío Aguirre, otra diputada del partido, cuestionó la veracidad de las denuncias presentadas por mujeres víctimas del machismo. Durante su intervención, mencionó que "en 2024 hubo 199.000 denuncias, pero solo 60.000 llegaron a juicio", planteando dudas sobre el resto: “¿Qué pasa con el 70% restante? ¿Cuántas son falsas?”.

De la transfobia a la homofobia pasando por el racismo

Las jornadas no solo abordaron temas relacionados con la violencia de género; también incluyeron comentarios transfóbicos y homófobos. El exmagistrado Francisco Javier Borrego, durante su intervención, hizo comentarios burlones sobre personas trans.

Asimismo, se abordaron temas migratorios con un tono despectivo. Borrego afirmó: "Decimos Open Arms, en lugar de referirnos a brazos abiertos". Esta retórica se alinea con la postura del líder del partido, Santiago Abascal.

De la libertad de expresión a una aberración

La celebración de estas jornadas en el Congreso ha suscitado críticas debido al respaldo recibido por parte del Partido Popular (PP) y del PSOE. Ambos partidos argumentaron que no podían censurar un acto parlamentario basado únicamente en su título: “Ideología de género y denuncias falsas España/Argentina”.

A pesar del apoyo inicial, algunos partidos como Sumar votaron en contra y otros como EH Bildu, BNG y ERC solicitaron su suspensión.

"Es absolutamente triste que esos discursos tengan un ámbito como es el Parlamento"

- Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

A medida que las críticas aumentan entre los miembros del gobierno, Grande-Marlaska ha calificado estos discursos como "absolutamente tristes". Por su parte, Mónica García los ha calificado como una "aberración". En contraste, aunque el PP no se opone a las jornadas organizadas por Vox, sí critican su negación hacia la violencia de género: "Negar esta realidad es inaceptable", afirmó Jaime de los Santos.

La noticia en cifras