En 2024, un alarmante total de 383 trabajadores humanitarios fueron asesinados, con 181 de ellos en Gaza, marcando un aumento del 31% respecto al año anterior. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destacó que más de 300 empleados resultaron heridos y otros 125 fueron secuestrados. Este incremento en la violencia afecta a personal nacional que trabaja en sus comunidades y se produce en un contexto de impunidad generalizada. OCHA ha hecho un llamado urgente para proteger a los civiles y al personal humanitario, subrayando que los ataques violan el derecho internacional. En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, se relanzó la campaña #ActForHumanity para exigir protección y apoyo a quienes brindan ayuda en zonas de conflicto.
Un récord alarmante de 383 trabajadores humanitarios fueron asesinados en 2024, según un informe publicado este martes por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La organización ha hecho un llamado urgente para proteger a todos los civiles en situaciones de conflicto y crisis, además de exigir el fin de la impunidad que rodea estos crímenes.
Las cifras fueron reveladas en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, celebrado cada 19 de agosto. OCHA destacó que la mayoría de los trabajadores asesinados eran personal nacional que ofrecía sus servicios a las comunidades locales. “Fueron atacados en acto de servicio o en sus hogares”, señalaron desde la organización.
Aparte de los fallecimientos, 308 empleados humanitarios resultaron heridos, 125 fueron secuestrados y 45 detenidos durante el mismo año.