El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes se declararán zonas afectadas por una emergencia de protección civil en territorios que sufren incendios, tras visitar áreas impactadas en Cáceres y Zamora. Durante su intervención, destacó el compromiso del Gobierno para la reconstrucción post-incendio y la necesidad de un pacto de Estado frente a la emergencia climática, subrayando que esta crisis requiere una respuesta unificada de todas las instituciones y sectores. Sánchez instó a los ciudadanos a extremar precauciones ante las condiciones climáticas adversas y reafirmó la importancia de abordar la emergencia climática como una prioridad nacional.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado recientemente las zonas devastadas por los incendios en Jarilla, Cáceres, y Molezuelas de la Carballeda, Zamora. Durante su recorrido, destacó la intención del Ejecutivo de declarar el próximo martes varias áreas como afectadas por una emergencia de protección civil.
Desde el Puesto de Mando Avanzado de La Granja en Cáceres, acompañado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, Sánchez reafirmó el compromiso gubernamental para enfrentar la situación. “Esto significa el compromiso del Gobierno de España para afrontar la tarea de reconstrucción una vez se extingan los incendios y se evalúe su impacto económico”, declaró.
A pesar de que la AEMET ha informado sobre una disminución de la ola de calor, el presidente advirtió que “quedan horas difíciles” y pidió a la ciudadanía que “extremen las precauciones” y sigan las recomendaciones institucionales.
En su intervención ante los medios, Sánchez subrayó que cada año se intensifica la emergencia climática y sus efectos son cada vez más recurrentes. Se cuestionó: “Si esto es así, ¿por qué no hacemos de la emergencia climática unas políticas de Estado?”.
Recordó las inquietudes expresadas por vecinos afectados en Villablino (León) sobre la necesidad de que los partidos políticos trasciendan las legislaturas y se comprometan a convertir esta problemática en una política estatal sólida. “Todos aquellos con conocimiento deben colaborar para hacer frente a esta situación”, agregó.
El presidente anunció que a principios de septiembre propondrá un pacto de Estado frente a la emergencia climática que involucre a la comunidad científica, empresarios, sindicatos e instituciones autonómicas y municipales. “La emergencia climática se agrava año tras año; debemos trascender las legislaturas y comprometernos todos”, afirmó.
Sánchez también enfatizó la urgencia de reajustar las capacidades tanto en respuesta como en prevención ante los efectos acelerados del cambio climático en la península Ibérica. “Todos debemos involucrarnos en esta emergencia climática que no distingue ideologías ni preferencias electorales”, concluyó.
Con este mensaje claro, el presidente busca movilizar tanto a las instituciones como a la sociedad para abordar un desafío que afecta a todos los ciudadanos y requiere una respuesta adecuada a su magnitud.
Pedro Sánchez anunció que el Gobierno declarará zonas afectadas por una emergencia de protección civil en muchos territorios que están sufriendo incendios.
El presidente del Gobierno hizo su declaración desde el Puesto de Mando Avanzado de La Granja, Cáceres.
El compromiso del Gobierno de España es afrontar la tarea de reconstrucción una vez se extingan los incendios y se evalúe el impacto económico.
Sánchez pidió a los ciudadanos que extremen las precauciones y sigan las recomendaciones de las instituciones debido a las horas difíciles que quedan.
A principios de septiembre, Sánchez planteará un pacto de Estado frente a la emergencia climática, involucrando a la comunidad científica, empresarios, sindicatos y otras instituciones.
Sánchez destacó que cada año se agrava la emergencia climática y sus efectos son más recurrentes, lo que requiere un enfoque conjunto y políticas de Estado para abordarla.