ACTUALIDAD

Desmantelan red que traficaba con migrantes hacia Reino Unido y Canadá usando documentos falsos

Redacción | Lunes 04 de agosto de 2025

La Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL, ha desarticulado una organización criminal que facilitaba la entrada irregular de migrantes, principalmente yemenís, en Reino Unido y Canadá mediante el uso de pasaportes falsos. La red, que operaba desde España, logró beneficiar a más de 40 migrantes, cobrando hasta 3.000 euros por cada uno. Se han detenido a 11 personas en varias provincias españolas y se han realizado registros donde se incautaron teléfonos móviles y documentación relacionada con los trámites fraudulentos. La investigación comenzó tras alertas de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá sobre ciudadanos yemenís intentando ingresar al país con documentos falsificados.



Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL, han desmantelado una organización criminal que se dedicaba a facilitar la entrada irregular de migrantes, principalmente de Yemen, a Reino Unido y Canadá. Este grupo utilizaba pasaportes falsos y billetes de avión junto con tarjetas de embarque para llevar a cabo su actividad ilícita. Se estima que la red ha estado involucrada en más de 40 casos migratorios, obteniendo un beneficio aproximado de 3.000 euros por cada migrante transportado. Hasta el momento, se han detenido a un total de 11 personas en las provincias de Gijón (6), Cantabria (4) y Madrid (1), incluyendo al líder del grupo criminal.

La operación incluyó tres registros donde se incautaron diez teléfonos móviles, un pasaporte falsificado y documentación relacionada con la gestión de reservas para los migrantes traficados. La investigación comenzó en septiembre de 2024, tras recibir información de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) sobre varios ciudadanos yemenís que intentaban ingresar al país utilizando documentos fraudulentos desde aeropuertos españoles.

Modus operandi

A medida que avanzaban las investigaciones, se amplió el conocimiento sobre el funcionamiento interno del grupo gracias a la cooperación policial internacional con países como Suiza, Finlandia, Austria, Alemania, Irlanda y Reino Unido. Los agentes lograron identificar un sistema organizado que ofrecía pasaportes falsificados y gestiones fraudulentas para facilitar la entrada irregular a naciones como Reino Unido o Canadá. Cada trámite podía costar hasta 3.000 euros.

Los migrantes interesados debían viajar a algún aeropuerto europeo tras obtener tarjetas de refugiados expedidas en Grecia. Una vez en tránsito dentro del área internacional del aeropuerto, un miembro de la organización les entregaba una tarjeta de embarque correspondiente al verdadero titular del billete, quien había reservado el vuelo para ellos. Finalmente, se les proporcionaba un pasaporte falso que debían presentar al momento del embarque.

Participación de Europol

La operación culminó con tres registros domiciliarios en Madrid y en las localidades cántabras de Santoña y Torrelavega, lo que permitió desarticular completamente esta red criminal. Durante el operativo se contó con el apoyo de un analista de EUROPOL para ayudar en la extracción forense y posterior análisis del contenido hallado en los teléfonos móviles confiscados.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
11 Número total de detenidos en la operación
6 Número de detenidos en Gijón
4 Número de detenidos en Cantabria
1 Número de detenidos en Madrid
3,000 euros Beneficio obtenido por cada migrante traficado

Preguntas sobre la noticia

¿Qué organización fue desarticulada por la Policía Nacional?

Se trataba de una organización criminal que facilitaba la entrada irregular de migrantes, mayoritariamente yemenís, en Reino Unido y Canadá utilizando pasaportes falsos y billetes de avión.

¿Cuántas personas fueron detenidas en la operación?

Un total de 11 personas fueron detenidas en las provincias de Gijón (6), Cantabria (4) y Madrid (1), entre las cuales se encontraba el líder de la organización.

¿Cuál era el modus operandi de la organización?

Los migrantes debían viajar a aeropuertos europeos con tarjetas de refugiados expedidas en Grecia. En el aeropuerto, un miembro de la organización les entregaba una tarjeta de embarque y un pasaporte falso para poder embarcar en sus vuelos hacia Reino Unido o Canadá.

¿Cómo se inició la investigación?

La investigación comenzó en septiembre de 2024 tras recibir información de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá sobre múltiples casos de ciudadanos yemenís que intentaban entrar a Canadá usando pasaportes falsos desde aeropuertos españoles.

¿Qué apoyo recibió la Policía Nacional durante la operación?

La operación contó con el apoyo de EUROPOL, que colaboró en la extracción forense y análisis del contenido de los teléfonos móviles de los investigados.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas