Montse Mínguez, nueva portavoz del PSOE, ha afirmado que el partido sale reforzado del reciente Comité Federal, contrastando su enfoque político con el del PP, al que considera involucionado tras su congreso. Mínguez destacó la alta exigencia dentro del PSOE y criticó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su cercanía a la ultraderecha y la falta de propuestas en su partido. Además, defendió los logros legislativos del gobierno socialista y lamentó la violencia sufrida por la sede del PSPV, subrayando la ausencia de condenas por parte del PP.
Montse Mínguez, en su primera rueda de prensa como portavoz del PSOE tras los recientes cambios en la Comisión Ejecutiva Federal, ha ofrecido una perspectiva crítica sobre la situación política actual. En el marco del Comité Federal celebrado el pasado sábado, Mínguez subrayó las diferencias fundamentales entre el PSOE y el PP. Según ella, “el nivel de exigencia es tan alto en el PSOE” que un líder como Alberto Núñez Feijóo, quien ha estado involucrado en polémicas relacionadas con el narcotráfico, habría sido expulsado hace tiempo. Esta afirmación resalta lo que considera la principal distinción entre ambas formaciones políticas.
La portavoz socialista también afirmó que, tras este fin de semana, “mientras el PSOE sale reforzado, el PP sale involucionado”. Mínguez criticó a Feijóo por no haber realizado un “viaje al centro”, sino más bien un “volantazo hacia la ultraderecha”, destacando su alineación con Vox y la decisión de no imponer un cordón sanitario al partido de extrema derecha. A su juicio, el congreso del PP se ha caracterizado por la falta de debate y primarias, así como por aplausos a figuras controvertidas como Mazón y Ayuso. Concluyó que en este evento han prevalecido los insultos y los gritos sobre las ideas y propuestas.
Mínguez expresó su descontento ante las acusaciones de falta de transparencia provenientes de figuras como José María Aznar, recordando que su mandato estuvo marcado por siete ministros imputados o acusados. También mencionó a Mariano Rajoy, cuyo gobierno enfrentó el escándalo Gürtel y fue acusado de establecer un aparato parapolicial para encubrir corrupción interna. En este contexto, cuestionó cómo Feijóo puede presentarse como un símbolo de regeneración cuando omitió invitar al único presidente popular que ha denunciado corrupción dentro del partido.
En contraposición a las promesas del PP de bajar impuestos mientras aumenta el gasto en defensa y revaloriza pensiones sin especificar que sean “públicas”, Mínguez defendió la gestión del gobierno socialista. Resaltó con orgullo que se han aprobado un 90% de las iniciativas presentadas, incluyendo 36 leyes que han mejorado la vida cotidiana de los ciudadanos, lo que equivale a aproximadamente dos leyes cada mes.
Por otro lado, tras un fin de semana marcado por un ataque violento a la sede del PSPV, Mínguez lamentó la falta de condena por parte del PP hacia estos actos. La portavoz socialista hizo hincapié en la necesidad de rechazar cualquier forma de violencia política y abogó por un debate constructivo en lugar de confrontaciones agresivas.
Montse Mínguez ha afirmado que el PSOE sale reforzado del Comité Federal, destacando la alta exigencia interna del partido en comparación con el PP.
Mínguez sostiene que mientras el PSOE se fortalece, el PP ha involucionado, señalando un cambio hacia la ultraderecha y una falta de debate interno en su congreso.
Mínguez ha criticado a Feijóo por su cercanía con Vox y la falta de transparencia en el PP, mencionando casos de corrupción pasados bajo líderes como Aznar y Rajoy.
La portavoz socialista resalta que han aprobado un 90% de las iniciativas presentadas, mejorando la vida de la gente con leyes implementadas regularmente.
Mínguez lamenta que nadie en el PP haya condenado los actos violentos ocurridos durante un ataque a la sede del PSPV.