La Comisión Europea ha aprobado el quinto desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España por un total de 24.137 millones de euros, el mayor desembolso en la UE hasta la fecha. Este avance se produce tras verificar el cumplimiento de 82 hitos y objetivos por parte del país. Con este nuevo desembolso, España ha recibido cerca de 55.000 millones en transferencias, lo que representa el 70% del total previsto y la posiciona como líder en la recepción de fondos no reembolsables en Europa. Entre los logros validados se incluyen reformas en educación, justicia, transición ecológica y energías renovables. Además, se destaca la inclusión significativa de préstamos para apoyar inversiones regionales y sectores estratégicos. Sin embargo, quedan pendientes algunas validaciones relacionadas con la fiscalidad del diésel y la digitalización de entidades locales.
La Comisión Europea ha dado luz verde al quinto desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tras verificar que España ha cumplido con 82 hitos y objetivos establecidos, además de un cumplimiento parcial en otros dos. Este nuevo aporte también incluye la validación definitiva de un hito pendiente del cuarto desembolso.
El monto total de este desembolso asciende a 24.137 millones de euros brutos (22.926 millones netos), desglosándose en 6.991 millones en transferencias y 15.935 millones en préstamos. Se trata del mayor desembolso aprobado por la Comisión Europea desde el inicio del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2021.
La evaluación positiva abarca 69 hitos y objetivos relacionados con las transferencias (41 objetivos y 28 hitos) y 13 vinculados a préstamos. Además, se ha validado el cumplimiento de un hito relacionado con el programa Kit Consulting, correspondiente al cuarto pago.
Con este nuevo desembolso, España habrá recibido cerca de 55.000 millones de euros en transferencias, lo que representa el 70% del total previsto, posicionando al país como líder en la Unión Europea en cuanto a fondos no reembolsables recibidos, superando a Italia y Francia.
Hasta la fecha, España ha alcanzado un total de 264 hitos y objetivos dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, evidenciando su compromiso con reformas estructurales y una ejecución efectiva de las inversiones contempladas en el Plan.
Entre los principales logros validados por la Comisión se encuentran:
This new phase incluye un volumen considerable de préstamos, alcanzando los 15.935 millones de euros, todos ellos validados por la Comisión. Entre estos destacan:
Aún quedan pendientes dos hitos presentados para este quinto desembolso que están bajo revisión por parte del equipo técnico tanto español como europeo. Uno es la modificación fiscal sobre el diésel; esta medida fue incluida en una enmienda parlamentaria que no logró suficiente apoyo en el Congreso.
También está pendiente la validación completa relacionada con la digitalización de entidades regionales y locales. Aunque gran parte del hito ya está cumplido, se requiere más tiempo para analizar algunas evidencias presentadas antes de concluir su evaluación final.
A raíz de una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, se trabaja también en adaptar el hito sobre reducción de temporalidad en el empleo público correspondiente a la primera solicitud de pagos.
Cifra | Descripción |
---|---|
24.137 millones | Nuevo desembolso aprobado por la Comisión Europea |
22.926 millones | Montante neto del desembolso |
6.991 millones | Transferencias incluidas en el desembolso |
15.935 millones | Préstamos incluidos en el desembolso |
55.000 millones | Total recibido por España en transferencias hasta la fecha |
70% | Porcentaje del total previsto que representa lo recibido por España |
264 | Total de hitos y objetivos cumplidos por España |
El quinto desembolso asciende a 24.137 millones de euros brutos (22.926 millones de euros netos).
España ha cumplido 82 hitos y objetivos, incluyendo avances en educación superior, modernización del sistema judicial, transición ecológica, energías renovables e inversiones en infraestructuras.
España es el primer país de la UE en volumen de fondos no reembolsables recibidos, con cerca de 55.000 millones de euros.
Incluye un volumen significativo de préstamos, con 15.935 millones de euros validados por la Comisión Europea.
Quedan pendientes la modificación de la fiscalidad del diésel y la validación completa del hito relativo a la digitalización de entidades regionales y locales.