ACTUALIDAD

Personas con VIH ahora pueden donar órganos a otros con la misma infección

Redacción | Lunes 07 de julio de 2025

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva orden que permite a las personas con infección por el VIH donar sus órganos a otros pacientes con la misma condición. Este cambio, impulsado por el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes, deroga una normativa de 1987 que limitaba estas donaciones. La ministra Mónica García destacó que esta medida no solo aumentará la disponibilidad de órganos para trasplante, sino que también ayudará a reducir el estigma social asociado al VIH. En España, alrededor de 50 pacientes con VIH esperan un trasplante cada año, y se estima que en la última década, 65 personas fallecidas con VIH podrían haber donado sus órganos. Con este avance, se busca mejorar los resultados en los trasplantes y ofrecer más opciones a los pacientes afectados por esta infección.



La reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una nueva Orden marca un hito significativo en la legislación sobre donación de órganos en España. Esta normativa, que deroga la anterior de junio de 1987 relacionada con las pruebas de detección anti-VIH, permitirá a personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) donar sus órganos a otros pacientes que también padezcan esta infección y que necesiten un trasplante.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido la portavoz de esta iniciativa promovida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Durante la celebración del Día Mundial del SIDA, García mencionó que, en la última década, hasta 65 personas fallecidas con VIH podrían haber donado sus órganos, lo que habría permitido realizar hasta 165 trasplantes si no hubiera existido una limitación normativa y si hubieran estado disponibles receptores adecuados.

Aumento en la disponibilidad de órganos

Actualmente, alrededor de 50 pacientes con VIH esperan un trasplante de órgano en España. Hasta ahora, estos pacientes solo podían recibir órganos de donantes no infectados. Con la nueva normativa, se abre la posibilidad de que también puedan recibir órganos de donantes vivos o fallecidos que estén infectados por el VIH.

García subrayó que esta derogación no solo incrementará la disponibilidad de órganos para todos los pacientes en lista de espera —tanto los infectados como los no infectados— sino que también contribuirá a eliminar el estigma social asociado a las personas con VIH.

Un cambio en la percepción del trasplante

Históricamente, durante las décadas de los ochenta y noventa, el trasplante de órganos en personas con VIH era considerado un procedimiento arriesgado. Sin embargo, a principios del siglo XXI, gracias a los avances en terapia antirretroviral, comenzaron a surgir experiencias positivas sobre este tipo de trasplantes. Esto llevó a cuestionar si la infección por VIH debía seguir siendo una contraindicación para estas intervenciones.

En España, este cambio se formalizó en 2005 con un Documento de Consenso Nacional adoptado por diversas entidades sanitarias. Desde entonces, se han realizado numerosos trasplantes exitosos en pacientes infectados por el VIH: hasta diciembre de 2024 se habían registrado 311 trasplantes renales, 510 hepáticos y otros tipos menos comunes.

Una evolución necesaria

La creación de la ONT en 1989 y su posterior desarrollo han transformado radicalmente la gestión y coordinación del proceso de trasplante en el país. Las directrices técnicas aprobadas por la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se actualizan regularmente para reflejar los avances científicos y las recomendaciones internacionales.

Las pruebas para determinar el VIH son parte integral de estas directrices; sin embargo, su regulación específica había quedado obsoleta. La nueva Orden establece que la ONT debe proponer protocolos para evaluar los resultados de los trasplantes entre personas infectadas por el VIH.

Seguridad comprobada

El primer trasplante entre personas con VIH tuvo lugar en Sudáfrica en 2008 y mostró resultados positivos que llevaron a otros países a adoptar prácticas similares. En Estados Unidos, una prohibición federal sobre el uso de órganos de donantes VIH positivos fue levantada en 2013 mediante la ley HOPE. Esta legislación permitió iniciar estudios clínicos sobre el tema y culminó con su aceptación generalizada para prácticas clínicas regulares.

Con esta derogación histórica en España, se responde a una demanda legítima del colectivo afectado por el VIH y se ofrece una nueva oportunidad tanto para donantes como para receptores dentro del sistema sanitario español.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
65 Personas fallecidas con infección por el VIH que podrían haber donado sus órganos en la última década.
165 Trasplantes que podrían haberse realizado sin limitaciones normativas.
50 Pacientes con VIH que esperan un trasplante cada año en España.
311 Trasplantes de riñón realizados hasta diciembre de 2024.
510 Trasplantes de hígado realizados hasta diciembre de 2024.
11 Trasplantes de pulmón realizados hasta diciembre de 2024.
10 Trasplantes de corazón realizados hasta diciembre de 2024.
1 Trasplante de páncreas-riñón realizado hasta diciembre de 2024.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué cambio normativo se ha realizado respecto a la donación de órganos por personas con VIH?

Se ha derogado la norma de junio de 1987 que limitaba la donación de órganos por personas con infección por el VIH, permitiendo ahora que estas personas puedan donar sus órganos a otros receptores con la misma infección.

¿Cuántas personas podrían haber donado sus órganos en la última década si no hubiera existido esta limitación normativa?

Según datos del Programa de Garantía de Calidad en el Proceso de Donación, 65 personas fallecidas con infección por el VIH podrían haber donado sus órganos, posibilitando hasta 165 trasplantes.

¿Cuál es el impacto esperado de esta nueva normativa en los pacientes con VIH que necesitan un trasplante?

La derogación de esta norma contribuirá a aumentar la disponibilidad de órganos para todos los pacientes en lista de espera, tanto para aquellos con VIH como para los no infectados.

¿Desde cuándo se realizan trasplantes de órganos en pacientes infectados por el VIH en España?

En España, se han registrado trasplantes de todo tipo de órganos en pacientes infectados por el VIH desde 2005, con buenos resultados reportados.

¿Cómo ha evolucionado la percepción sobre el trasplante de órganos entre personas con VIH?

Inicialmente considerado un alto riesgo durante los años ochenta y noventa, el pronóstico ha mejorado gracias a la terapia antirretroviral y estudios que han demostrado resultados esperanzadores en trasplantes realizados en estos pacientes.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas