La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal en España dedicada a la comercialización ilegal de semaglutida y otros fármacos. En la operación, se han detenido a 33 personas organizadas en varias células y se han realizado 24 registros, incautando más de 300.000 dosis de medicamentos ilegales y casi 400.000 euros en efectivo. La investigación, iniciada tras una alerta de la Fiscalía alemana, reveló que los implicados obtenían estos productos de forma fraudulenta, incluso con la colaboración de farmacias y un enfermero que suministraba los fármacos directamente a clientes en centros deportivos. Se les imputan delitos relacionados con la salud pública y blanqueo de capitales.
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han llevado a cabo una importante operación que ha resultado en la desarticulación de una organización criminal dedicada a la comercialización ilegal de semaglutida. En el transcurso de esta acción, se han detenido a 33 individuos organizados en diversas “células” distribuidas por toda España. Además, se realizaron 24 entradas y registros que dieron lugar a la incautación de más de 300.000 dosis de diferentes compuestos farmacéuticos, así como casi 400.000 euros en efectivo y 25 cuentas bancarias fueron intervenidas.
La organización obtenía este fármaco y otros productos ilegales, incluyendo anabolizantes y hormonas, importándolos desde terceros países o adquiriéndolos en centros sanitarios y farmacias. En algunos casos, incluso contaron con la complicidad de los responsables de estos establecimientos, todo ello sin presentar la debida prescripción médica para luego enviarlos a sus clientes.
La investigación comenzó en octubre del año pasado tras recibir información de la Fiscalía alemana de Múnich sobre un posible envío a España desde un laboratorio clandestino que contenía medicamentos ilegales. A partir de esta alerta, los investigadores confirmaron la participación de varias personas que operaban desde distintos puntos del país, colaborando en la distribución ilegal de fármacos.
Entre los medicamentos involucrados se encontraban anabolizantes esteroides, productos para la disfunción eréctil y hormonas del crecimiento. Se detectó que estos productos provenían tanto del extranjero como de farmacias españolas mediante prácticas fraudulentas, identificándose al menos cuatro establecimientos implicados.
Las pesquisas revelaron que la organización realizaba envíos por encargo a través de empresas de paquetería y contaba con la colaboración directa de un enfermero colegiado en Madrid. Este profesional acudía a domicilios y centros deportivos para suministrar ilícitamente los fármacos. Además, ofrecía tratamientos de sueroterapia sin el control médico adecuado, cobrando precios superiores a los 300 euros por sesión.
A medida que avanzaban las investigaciones, se descubrió que existían varias “células” dentro de esta organización criminal encargadas de introducir, almacenar y vender los medicamentos fraudulentamente. Tras identificar a los miembros clave, se procedió a arrestar a 33 personas en provincias como Madrid, Málaga, Alicante, Barcelona y Sevilla. Durante las operaciones se incautaron más de 1.000 fármacos, valorados en más de 2 millones de euros, además del efectivo mencionado anteriormente y otros objetos como armas blancas y dispositivos electrónicos.
A los detenidos se les imputa delitos relacionados con pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, intrusismo profesional y blanqueo de capitales.
Nota: Los medios interesados pueden acceder a imágenes relacionadas con esta operación en el siguiente enlace:
http://prensa.policia.es/levator.rar
Cifra | Descripción |
---|---|
33 | Personas detenidas |
24 | Entradas y registros realizados |
300,000 | Dosis de diferentes compuestos farmacéuticos incautadas |
400,000 euros | Efectivo incautado |
25 | Cuentas bancarias intervenidas |
Se trataba de una organización criminal dedicada a la comercialización ilegal de semaglutida y otros medicamentos.
Fueron detenidas 33 personas que estaban organizadas en varias "células" repartidas por toda España.
Se incautaron más de 300.000 dosis de diferentes compuestos farmacéuticos, casi 400.000 euros en efectivo, cuatro armas blancas, una defensa eléctrica y 28 dispositivos electrónicos.
La organización obtenía los fármacos importándolos desde terceros países o adquiriéndolos en centros sanitarios o farmacias, a veces con la connivencia de sus responsables y sin prescripción médica.
A los arrestados se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, intrusismo profesional y blanqueo de capitales.
La investigación se inició tras recibir información de la Fiscalía alemana de Munich sobre el posible envío de un paquete con medicamentos ilegales a España.