El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Valencia con las asociaciones de víctimas de la DANA, un encuentro muy esperado por los afectados tras la tragedia ocurrida el 29 de octubre. Durante la cita, que tuvo lugar en la delegación del Gobierno, Sánchez estuvo acompañado por varios miembros de su gabinete. Las víctimas han expresado su descontento con el trato recibido por parte de las instituciones, especialmente la Generalitat Valenciana. A pesar de que este encuentro no fue solicitado oficialmente, refleja la necesidad de atención a las demandas de los afectados. La reunión se produce casi siete meses después de las riadas y en un contexto donde las reivindicaciones continúan siendo urgentes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con representantes de las asociaciones de víctimas afectadas por la DANA que devastó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Este encuentro, muy esperado por los afectados, se lleva a cabo en la sede de la delegación del Gobierno en la capital valenciana.
La reunión comenzó pasadas las 11:00 horas y contó con la participación de tres asociaciones: la Asociación Damnificados de la Dana Horta Sud Valencia, la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0 y la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024. Estas organizaciones ya habían tenido un encuentro reciente en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
A medida que se acerca el séptimo mes desde el trágico suceso, las víctimas han expresado su descontento por lo que consideran un abandono institucional, particularmente hacia la Generalitat Valenciana. Aunque esta reunión no fue solicitada oficialmente, las demandas han persistido en el tiempo. En contraste, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunió por primera vez con algunas víctimas cinco meses después del desastre, en un encuentro que muchos consideraron improvisado.
Mazón ha defendido que tanto él como otros miembros de su gobierno continúan manteniendo reuniones con las familias y asociaciones afectadas "con respeto" y "discreción", evitando hacer públicas estas citas para no "instrumentalizarlas". Sin embargo, las críticas hacia su gestión han sido constantes.
Durante el encuentro en Bruselas, las víctimas pudieron expresar sus reivindicaciones medio año después del desastre. Fue allí donde el eurodiputado Esteban González Pons ofreció disculpas a los afectados, aunque aclaró que lo hacía a título personal.
Desde Compromís han valorado positivamente esta visita del presidente Sánchez, aunque consideran que llega demasiado tarde. La diputada valenciana en el Congreso, Ángela Micó, afirmó: "Nos parece muy bien, pero pensamos que llega tarde, casi medio año tarde. El Gobierno central debería haber estado desde el primer día dando la cara".
Pedro Sánchez se reunió con integrantes de las tres asociaciones de víctimas de la DANA en la sede de la delegación del Gobierno de Valencia.
La reunión se llevó a cabo el 22 de mayo de 2025, comenzando pasadas las 11:00 horas.
Este encuentro era muy demandado por las víctimas, quienes han expresado su sensación de abandono por parte de las instituciones desde la tragedia ocurrida el 29 de octubre.
Las víctimas han criticado que el Gobierno central debería haber estado presente desde el primer día tras la tragedia, considerándolo una falta de apoyo y atención adecuada.
Las víctimas se reunieron recientemente en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde pudieron expresar sus reivindicaciones.