El alemán volvió a subir a lo más alto en una clasificación muy complicada. La primera línea la completó Lewis Hamilton seguido de cerca por Mark Webber.
El gran premio de Bélgica de Fórmula 1 no podría haber empezado mejor. Desde la primera vuelta de la Q1 las víctimas de Spa empezaron a aparecer. El alemán Michael Schumacher, quien tiene precisamente este circuito como amuleto, vio como una rueda voladora le hacía impactar contra las barreras, perder el control del monoplaza y acabar su primer contacto importante del fin de semana con el trazado belga en menos de una vuelta. El resto de la tanda de clasificación no dejó muchos más incidentes salvo unas gotas que empezaron a caer en los últimos minutos y una inmensa alegría en Heiki Kovalainen que consiguió pasar el corte en el tiempo de descuento.
La Q2 tuvo de todo: banderas amarillas, rojas y lluvia. Esta última fue como puede suponerse la causante de la mayoría de los problemas de las escuderías. Así, el inglés de McLaren Mercedes, Jenson Button, vio como la clasificación acababa para él desde su box y que había conseguido una indescriptible 13º posición para un hombre que debería estar luchando por revalidar su título de campeón del mundo.
Pasar a la Q3 sin tocar el tema de que Lewis Hamilton realizó una maniobra que cuanto menos es peligrosa a más no poder contra Pastor Maldonado sería como poco injustificado. El inglés chocó, con o sin mala intención será algo que deberán decidir los comisarios y juzgar los espectadores, contra el venezolano después de que este quisiese recuperar una posición ya ganada.
Sin embargo, el punto clave de toda clasificación y que decide las primeras diez posiciones de salida ha pasado sin pena ni gloria en comparación con las otras dos tandas. Con una lluvia casi imperceptible en esos momentos, el único accidente fue una salida de pista del Ferrari de Massa cuando derrapó a causa de haber calzado neumático slip.
De esta forma, la pole la consiguió el alemán de Red Bull Racing, Sebastian Vettel, quien puede presumir de tener en un su palmarés la mayoría de las clasificaciones disputadas en lo que va de año. El pódium lo completaron Lewis Hamilton y el otro hombre de Red Bull, el australiano Mark Webber, segundo y tercero respectivamente.
La gran sorpresa del día la dio Jaime Alguersuari, quien logró una merecida sexta posición por delante del otro español, el bicampeón del mundo Fernando Alonso.
No hay nada dicho
Las posiciones que se han visto durante la clasificación puede que no se parezcan en nada mañana cuando los monoplazas realicen la vuelta de formación y se sitúen para esperar a que el semáforo se ponga verde.
Esto es debido principalmente al incidente entre Hamilton y Maldonado, que al ser estudiado con lupa por los comisarios puede provocar que todos o varios de los puestos conseguidos cambien, ya que si el inglés es penalizado, lo más posible es que su sanción sea perder varios segundo.