Greenpeace ha alertado que el Ayuntamiento de Carboneras, en Almería, no está cumpliendo con una sentencia que obliga a declarar como no urbanizables los terrenos donde se ubica el hotel de El Algarrobico. A pesar de que el consistorio ha enviado documentos técnicos para corregir un error tipográfico en su plan urbanístico, esto no implica una modificación efectiva del mismo. La organización ecologista ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que imponga multas al alcalde hasta que se cumpla la sentencia que clasifica los terrenos como no urbanizables. Greenpeace también insta a la Junta de Andalucía a considerar la expropiación forzosa para acelerar el proceso.
Almería, 08 de abril de 2025.- Greenpeace ha alertado sobre el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Carboneras de una sentencia judicial que le obliga a clasificar como no urbanizables los terrenos donde se ubica el hotel de El Algarrobico.
Recientemente, el consistorio ha presentado dos documentos técnicos que corrigen un error tipográfico en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), específicamente en la clasificación del suelo del Paraje del Canillar. Esta acción se produce tras una petición realizada por Greenpeace al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en noviembre de 2024.
Hace nueve años, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó una sentencia que obligaba al Ayuntamiento a declarar estos terrenos como no urbanizables. Sin embargo, esta orden ha sido ignorada durante todo este tiempo, lo que ha generado un estancamiento en el proceso para la demolición efectiva del hotel. Ante esta situación, Greenpeace ha solicitado en dos ocasiones que se imponga una multa al alcalde Salvador Hernández, quien podría enfrentar sanciones de 700 euros cada 20 días hasta que se cumpla con la sentencia nº 2000/2016.
A pesar del envío reciente de informes técnicos, estos no constituyen una modificación real del PGOU. Para ello, es necesario seguir todos los trámites pertinentes, incluyendo la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y la remisión a la Junta de Andalucía para su registro. Por lo tanto, la sentencia continúa sin cumplirse y se evidencian las maniobras dilatorias del Ayuntamiento para evitar su ejecución.
“A pesar de los intentos del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por presentar esta actuación como un avance, la realidad es que la sentencia sigue sin ejecutarse porque no se ha modificado oficialmente la clasificación de los terrenos. Si realmente desean acelerar este proceso, la Junta debe considerar urgentemente la vía de expropiación forzosa, tal como ya ha comenzado a hacer el Estado”, afirmó Luis Berraquero, responsable de Greenpeace en Andalucía.
Cifra | Descripción |
---|---|
2016 | Año de la sentencia que obliga a declarar los terrenos como no urbanizables. |
700 euros | Propuesta de multa al alcalde por incumplimiento. |
20 días | Frecuencia con la que se aplicaría la multa. |
9 años | Tiempo transcurrido desde la sentencia hasta el año actual (2025). |
Greenpeace advierte que el Ayuntamiento de Carboneras sigue sin cumplir con una sentencia que le obliga a declarar como no urbanizables los suelos del hotel de El Algarrobico.
Greenpeace ha solicitado en dos ocasiones al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que el alcalde de Carboneras sea apercibido con una multa de 700 euros cada 20 días hasta que se cumpla la sentencia que clasifica el paraje como no urbanizable.
A pesar de que el Ayuntamiento ha enviado documentos técnicos para corregir un error tipográfico, esto no implica una modificación efectiva del PGOU, ya que se requieren más trámites, incluyendo su publicación oficial.
Según Greenpeace, la Junta debe estudiar la vía de la expropiación forzosa para avanzar en el cumplimiento de la sentencia y resolver la situación del hotel.