ACTUALIDAD

El PSOE de las mujeres

Mujeres en el mundo | Domingo 26 de marzo de 2023
Emiliano García Page se suma al poderío feminista genuino, en Castilla-La Mancha, donde el 48% de las candidaturas para las elecciones de este 28-M ya son mujeres, y tiende la alfombra roja a Carmen Calvo, a quien invita a apoyar a las candidatas y candidatos en la región. Ya hay actos programados con las ex vicepresidenta en Ciudad Real, Cuenca, Alcázar de San Juan, etc., así las principales agrupaciones provinciales. Este viernes en C.Real, Calvo ha apoyado a la candidata a la alcaldía, Pilar Zamora, acompañada de Blanca Fernández, Consejera de Igual y portavoz del gobierno de CLM, Cristena Maestre, eurodiputada, Cristina López Zamora, diputada nacional, Carmina González, Secretaria de Igualdad de C.R, así como un amplio elenco de mujeres feministas, Ángela Sanroma Aldea o Charo Tapia, anteriores directoras generales de la Mujer, con Barreda y Tapia respectivamente.

Con un llenazo total de casi doscientos hombres y mujeres socialistas, la presidenta de la comisión de Igualdad y diputada socialista, Carmen Calvo, participó en Ciudad Real, en un acto titulado: "El PSOE de las Mujeres". En él dió apoyo a la candidata municipal, Pilar Zamora. Ambas acompañadas por la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández; la portavoz socialista del Gobierno de Castilla-La Mancha, Cristina López Zamora; la eurodiputada Cristina Maestre, la SI provincial Carmen González; todas en el acto titulado: 'El PSOE de las Mujeres'. En el salón del NH de la ciudad castellano manchega, Calvo ha exaltado el buen hacer de todas ellas y ha celebrado el empoderamiento que están conquistando en esta CCAA. Un acto vibrante de feminismo, democracia e igualdad al que asistieron militantes entregados que aclamaron a la ex vicepresidenta y referente feminista del PSOE.

'El PSOE de las mujeres'

La diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad reivindicó la esencia feminista del "socialismo del siglo XXI". "El feminismo es la cuestión de los valores con los que se va a construir el siglo XXI y lo estamos haciendo a nivel cívico y participativo, movilizando ahí fuera", dijo la ex vicepresidenta quien insitió en la importancia de celebrar un 8M. "No hay nada que se parezca al 8 de Marzo. ¿Hay algo que salga de todas las calles, de todos los rincones que salga a decir algo valioso políticamente para todos y todas? Solo el 8M y lo estamos construyendo las mujeres del partido de manera teórica y de manera práctica, y de manera contundente y ejecutiva cuando tenemos puestos de responsabilidad. Esto es de mucha envergadura. Esto no es cualquier cosas de la que podemos quitar o poner en un programa electoral".

Las mujeres vamos de subida, esperando respuesta de cosas muy básicas, "que no nos violen, que no nos maten, y esto no puede restar ni poder ni capacidad ni futuro ni expectativas de los varones, tenéis que entenderlo como lo entendieron los varones blancos que pelearon por los derechos de los negros…", continuó la diputada socialista. Esto no es un tema para meterlo en un corralito, el feminismo es la democracia pasada por las ideas socialistas. Esta es la potencia.

"La triada perfecta con la que va a gobernar el mundo es la Democracia, Socialismo y Feminismo. Lo tengo claro, como tengo claro que vamos a ganar las elecciones 28M, cada día lo tengo más claro. Esta tríada es el eje en el que se relaciona el resto. Cuando uno está en el lugar correcto es cuando todos los demás bailan a tu alrededor, pasa en la vida y en la política", explicó la ex vicepresidenta Calvo y referente del feminismo socialista.

"La derecha tradicional no acaba de saber leer España. Tiene en su cabeza una España nostálgica. La derecha se apunta a nuestras ideas un poquito mas tarde, siempre, y las rebajan, la ciudadania les recuerda que por ahí no. Feijóo el trabajo que le costó para explicar que era el aborto en este país".

Recordó como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo a veces se traba dialecticamente y acabo diciendo una cosa muy del PP, "que los derechos legales tienen que estar en la ley, ni Gila, lo hubiera explicado mejor", paradió la política socialista.

Durante el acto, destacó la importancia de Pilar Zamora, la candidata a la alcaldía de Ciudad Real en la "terna" encabezada, como garantía para "avanzar en valores de igualdad y fraternidad". También expresó el orgullo por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad, muy activa en la lucha por los derechos de las mujeres, quien "ha tenido una proyección exitosa en la política nacional gracias a sus intervenciones en esta materia, lo que sirve como ejemplo para los líderes del partido".

En declaraciones a los medios, las tres mujeres socialistas, han reiterado que "el feminismo es la mitad del socialismo del siglo XXI". Y ha instado al electorado, especialmente a las mujeres, a "participar en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y en las elecciones a Cortes Generales" que aún no han sido convocadas.

"Este año será un gran reto para todos y para todas, una oportunidad para ser capaces de exigir respuestas y soluciones", coincidieron las tres mujeres, una oportunidad para que "las mujeres de las nuevas generaciones puedan ser madres jóvenes, no con 40 años, y para que las más mayores puedan seguir teniendo caminos profesionales y seguir cotizando, sin perder el rumbo en el currículum como jefas".

Estas palabras son una clara respuesta a aquellos que niegan los avances de las mujeres y a quienes trabajan en contra de la igualdad. Carmen Calvo, que en todo momento demostró encontrarse muy agusto, como en casa, entre compaperas, ironizó sobre las declaraciones de los dirigentes de VOX, cuyo modelo de mujer era, según dijo Abascal, "Isabel la Católica, es un referente o que en casa mandamos las mujeres,, sobre todo en la casa de Abascal, pues tienen que saber que nosotras queremos mandar en todos los lugares de la vida y repartir el poder, no solamente institucional, sino en economía y a nivel mediático".

Hay que "formatear a la sociedad: se cambian los valores y se avanza"

Casi a diario "escuchamos noticias sobre una agresión sexual, una violación o un asesinato... esto son violencias no compatibles con la democracia". Por todo esto, en las próximas citas electorales "nos vamos a jugar cosas muy importantes las mujeres de este país, y las socialistas, una vez más, desde nuestros escaños y alcaldías, nos sentimos responsables y en primera línea para ver por dónde van a ir las cosas".

En un vibrante discurso, profundamente socialista, a la par que feminista y democrático, Calvo ha levantado de la silla en varias ocasiones a los militantes y recibido ovaciones y entusiasmo. Les ha recordado que el movimiento feminista es esencial en la democracia española y cómo "las mujeres han demostrado su fortaleza al salir a las calles una y otra vez después de la dictadura para hacer valer su posición en la nueva política y sistema democrático".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas