INTERNACIONAL

Fukushima: ¿desastre o error humano?

Andrea Diaz | Jueves 16 de octubre de 2014

La comisión de investigación asegura que el accidente nuclear tiene la firma del ser humano



Después de Chernobyl, el desastre nuclear producido en Fukushima (Japón) es el más grande jamás ocurrido en la historia. Cuando hace más de un año que el terremoto asoló Japón y provocó la explosión de la central nuclear, el informe realizado por la comisión de investigación es contundente a la hora de señalar al culpable: “el ser humano”.

El grupo de expertos que ha realizado el informe asegura que la mala coordinación entre el Gobierno que estaba frente al poder en marzo del 2011 y TEPCO, la empresa que era propietaria de la planta, fue uno de los detonantes que hizo imposible detener el desastre. Por su parte, en un informe realizado por TEPCO, todos los indicios apuntaban tanto al terremoto y al tsunami como los responsables del estallido. Sin embargo, en el último informe de la comisión los investigadores afirman que TEPCO “pudo hacer más” y que el accidente nuclear no se puede considerar únicamente un accidente natural.

Más de un año después de la catástrofe, más de 80.000 personas siguen sin poder volver a sus casas ya que estas se encuentran demasiado cerca de la central y las fuerzas de seguridad no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos en esa zona.

En definitiva, el informe ha sido contundente y lo que todo el mundo pensaba que había sido obra de la naturaleza no ha sido así. La mano humana ha intervenido más de lo que se pensaba.


Noticias relacionadas