2.000 efectivos terrestres tratan de apagar un fuego que ha quemado ya, cerca de 20.000 hectáreas
Entre una mezcla de impotencia y preocupación viven los vecinos de Andilla y Cortes de Pallás, dos de los pueblos cercanos a los dos focos de incendio que se encuentran activos en la Comunidad Valenciana.
El fuego, que se inició el pasado jueves, ha quemado entre los dos focos cerca de 20.000 hectáreas. 1.850 efectivos terrestres y 45 aéreos de varias comunidades intentan sofocar uno de los peores incendios en dos décadas en España.
En total, desde el pasado jueves se han desalojado de forma preventiva a 3.000 personas, aunque la mayoría ya han podido volver a sus casas.
El incendio de Andilla es "el más difícil" de los dos focos que permanecen activos. Bomberos y emergencias están "reforzando" su labor allí para impedir que el fuego que avanza hacia la Sierra Calderona entre allí porque si lo hace será muy complicada la extinción, al tratarse de un "terreno muy abrupto", y la contención del mismo solo se podría hacer con medios aéreos.
En torno a la autoría de los incendios, dos hombres (operarios de placas solares) fueron detenidos por su presunta autoría en el de Cortes de Pallás, mientras que otro hombre fue imputado como presunto autor del incendio de Andilla.