El viaje a Gdansk estaba previsto en la agenda del presidente y se cumplió. Tras el anuncio del rescate a los medios, el presidente puso rumbo hacia Polonia para ver el primer partido de “la roja”.
Si alguien tenía la mínima duda sobre cuál sería la actitud que Mariano Rajoy tomaría sobre viajar o no a ver a la selección tras el anuncio del rescate, ayer todas las dudas fueron resueltas. El presidente no dudó un instante en volar hasta Gdansk para ver el debut de nuestra selección en la Eurocopa.
El presidente del Gobierno compadeció ayer ante los medios y tachó al rescate, no ya como rescate, sino como una “línea de crédito” y resaltó el gran éxito que éste tenía. Un rescate económico que asciende a la cifra de 100.000 millones de euros y que el gobierno califica como “apoyo financiero”. Con estas expectativas todas las flechas apuntaban a que el viaje del presidente sería declinado, pero, según Rajoy, la selección lo merecía y, además, realizaba el viaje “tras haberse resuelto la situación”.
Los juicios valorativos y el debate está abierto. Algunos califican la actitud de presidente como correcta, ya que ayuda a hacer piña con la selección de nuestro país. Otros por su parte,
opinan que tal y como está la situación económica española, el presidente debe hacer otras funciones y no ver partidos de fútbol.
El anuncio del rescate, o de la “línea de crédito” para el Gobierno, no ha sentado bien a todos los ciudadanos y las consecuencias inmediatas no son positivas. A pesar del rescate, la prima de riesgo español se ha situado hoy por encima de los 510 puntos, por lo que no todo está aclarado todavía en España. Además, “la roja” no consiguió ayer la victoria frente a Italia.
El presidente del Gobierno no tiene intención de aclarar el asunto del rescate ante el Congreso hasta julio. Hasta entonces, habrá que analizar cuánto de positivo tiene este rescate/línea de crédito que viene desde Europa.