TELEVISIÓN

Análisis de Atrapa un millón y Ahora Caigo

¡Analizando desde mi sofá!

Por Ander Agirregabiria

Jueves 16 de octubre de 2014

En este segundo artículo, analizaré los últimos concursos que se han estrenado en Antena3



Durante este año, hemos podido ver dos detalles claros y muy positivos en el mundo de la televisión; que la programación ha mejorado durante el período estival, y que los concursos que se han estrenado, arrollan audiencia como si de grandes ciclones se tratase.

Tanto es así, que hoy, me voy a centrar en hablar sobre esto último: los concursos. Dentro de este, llamémoslo submundo de la televisión, existen dos concursos que están adquiriendo categoría, gracias a un original formato.

Estos dos programas, fueron estrenados para poder remediar el bajón de audiencia que sufrió Antena3 durante unos meses y, ya se puede decir que han aprobado el examen.

Por eso, voy a dar las que pueden ser las claves del éxito de estos concursos:

 

1- El presentador: Está claro que si un programa tiene un buen formato, pero si al presentador/a le viene grande, el fracaso está al caer. Esto no ha pasado ni con Carlos Sobera, perdido durante un tiempo, ni con Arturo Valls, que saben, no solo conducir bien el programa, sino saben también atraer a los espectadores.

2- El formato: Sucede con el formato lo mismo que con el presentador, esto es, si el formato no tiene un gran proyecto, si no tiene ningún fin y si no es atractivo de cara por ejemplo al interés público, y por tanto, económico, es muy difícil que tenga mucho aguante en la programación.

3- La duración: Si todo lo anterior está bien, es probable que todo salga bien, pero hay un último bache que tanto Atrapa un millón como Ahora Caigo superan: el tiempo, es decir, la duración. Y es que estos concursos deben durar de una hora a dos. Ni más ni menos. Para que no sean ni demasiado cortos ni demasiado cargantes para el espectador/a.

Mi laudo

Mi laudo o mi última reflexión es que la audiencia, cansada de siempre lo mismo, estaba esperando desde hace tiempo este tipo de formatos. Están siendo ”programas revolucionarios”, que día tras día tienen más fieles y, tanto es así, que ya los dos están (aunque a Ahora Caigo le falta todavía un poco), todos los días en sus respectivos diarios. Dicho esto, y sin olvidarme de lo anterior, les doy a los dos concursos un 8 de nota por todo lo que he afirmado y, porque la verdad, merecen todo tipo de menciones y piropos.


Noticias relacionadas