El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño ha explicado que “estos jóvenes están haciendo labores de auxiliares de la Policía Local, consistiendo su trabajo en atender e informar a los ciudadanos en sus rondas y en avisar a los agentes locales cuando observen algún hecho irregular o ilegal para que acudan, valoren y actúen en su caso”.
Gaviño ha hecho hincapié en que “se trata de un apoyo a los agentes, sin competencias en seguridad, sino con un carácter informador hacia los ciudadanos, la Policía Local y otros departamentos municipales, con el objetivo de reforzar los servicios de cara a la ciudadanía y el buen discurrir del día a día en Huelva”. Para realizar esta labor se han distribuido en turno de mañana y tarde en diferentes espacios públicos como el Parque Moret, los aparcamientos del antiguo Estadio Colombino, las calles peatonales y el mercadillo de los viernes.
Así, para que puedan desarrollar su trabajo de una manera efectiva, el Consistorio les ha impartido un curso de 35 horas de formación, donde han abordado la legislación general, ordenanzas municipales y atención al ciudadano, remarcando su función de meros informadores.
En el marco de los programas Emple@ Joven y Emple@ 30+, se han incorporado al Ayuntamiento, desde enero de 2017 a enero de 2018 un total de 395 personas desarrollando distintas ocupaciones con contratos de 6 meses. De ellos, 148 han sido mayores de 30 años y 247 menores de 30 años.