La Casa Real afirma haber informado al Gobierno del viaje del Rey mientras que el Gobierno no confirma saber los detalles del viaje.
Días después de conocer la noticia del accidente que el rey don Juan Carlos sufrió durante su viaje de carácter privado en Botswana, comienzan a aparecer las primeras desigualdades entre el palacio de la Zarzuela y la Moncloa sobre si ésta última conocía los detalles del viaje del monarca. Ninguna de las dos partes niega las declaraciones de la otra, pero sus versiones no encajan del todo en todos los aspectos.
Zarzuela afirma de forma rotunda que comunicó a Mariano Rajoy el viaje que el rey realizaría a Botswana. Por otra parte, la Moncloa no desmiente las declaraciones procedentes de los portavoces del Rey, incluso las reitera y no niega que conociera el hecho de que el monarca iba a realizar dicho viaje. Si bien, el Gobierno no puede asegurar que conociera con profundidad los detalles del viaje ni qué actividades realizaría el Rey en el mismo. Esta discrepancia, a pesar de ser mínima, hace que la responsabilidad de los actos varíe de una institución a otra. Si fuera cierto que Moncloa desconocía los detalles del viaje, la responsabilidad sería del Rey y sus asesores; pero si el Ejecutivo tenía conocimiento de todo el viaje, podría haber intentado detener al monarca y evitar el juicio por parte de la sociedad.
La Casa del Rey ha sido explícita a la hora de mostrar todos los detalles que aseguran que el presidente del gobierno tenía conocimiento de los detalles del viaje. Ayer, Mariano Rajoy visitó al Rey en el hospital San José de Madrid, donde se recupera de forma positiva de su operación de cadera, y no dio ningún tipo de respuesta a los medios sobre el reciente debate y la diversidad de opiniones entre una institución y otra.