ACTUALIDAD

España cumple por vez prikmera el objetivo de déficit

German Martín | Jueves 30 de marzo de 2017

El déficit público del conjunto de las administraciones públicas españolas cerró el ejercicio 2016 en el 4,33% del PIB, sin contar con las ayudas a la banca, lo que supone cumplir con el compromiso adquirido con Bruselas del 4,6%.



Así lo explicó este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa de cierre del ejercicio. No obstante, si se tienen en cuenta las ayudas concedidas a las entidades financieras, el déficit cerró el ejercicio en el 4,54%.

En concreto, el déficit de la Administración central fue del 2,73% del PIB, el de las comunidades autónomas se situó en -0,82%, y el de la Seguridad Social en el -1,62%. Por su parte, las corporaciones locales lograron un superávit del 0,64%.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas se redujo hasta los 48.187 millones de euros, excluyendo las ayudas financieras, lo que supone una reducción del 12% respecto a 2015.

Montoro explicó que incluyendo las ayudas financieras (2.389 millones de euros que equivalen al 0,21% del PIB) el déficit se reduce en 0,59 puntos porcentuales hasta el citado 4,54%.

El ministro también puso de manifiesto que durante los últimos cinco años, España ha logrado reducir a más de la mitad el déficit público, desde el 9,3% del año 2011.

Con respecto al acuerdo de no disponibilidad y el cierre del gasto aprobado por el Gobierno, el ministro afirmó que el ahorro conjunto ha sido de 4.675 millones de euros para la Administración central.


Noticias relacionadas