Es Joseba Andoni Urrutia, que, sin crímenes de sangre, fue trasladado a la cárcel de Álava estando en un grado flexible de régimen penitenciario.
Instituciones penitenciarias han concedido el tercer grado al etarra Joseba Andoni Urrutia tras cumplir los requisitos que dicta la ley, en especial el perdón por escrito a las víctimas y la asunción de las indemnizaciones por responsabilidad civil por su actividad terrorista. Andoni estaba condenado por ser miembro de EKIN, el aparato político de ETA, aunque no tenía crímenes de sangre.
Tras alcanzar este tercer grado, Urrutia podrá solicitar la libertad condicional, pudiendo entonces abandonar por completo la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), donde se encontraba desde el pasado junio, cuando lo trasladaron desde una prisión de Zaragoza.
Ésta, es la segunda vez en la que el actual Gobierno del PP concede el tercer grado a un etarra. El pasado febrero lo hizo con José Manuel Fernández Pérez, también interno en Nanclares, que integró el «comando Vizcaya» en distintas épocas y que cumple condena desde 1992.