El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, exigió este martes al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que "asuma los resultados electorales" y facilite la investidura de Mariano Rajoy.
Lo hizo en la rueda de prensa posterior al acuerdo que firmó su formación con Coalición Canaria para que ésta vote a favor de la investidura de Rajoy. El acuerdo fue rubricado por la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y su homólogo de la formación canaria, José Miguel Barragán.
Este pacto permitirá a Rajoy contar con 170 apoyos para su investidura, una cifra que será insuficiente para salir airoso de este trance.
"En democracia es muy importante aceptar las derrotas. Y de ahí vienen muchos problemas actuales", sentenció Hernando.
En ese sentido, el portavoz parlamentario popular llamó la atención sobre el hecho de que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero fue investido con 169 apoyos, mientras que a Rajoy le será imposible serlo con 170, debido a la "enorme irresponsabilidad" de Sánchez que se niega a cambiar de postura.
"Tiene que ser consecuente, porque si quiere ser jefe de la oposición, hay que tener antes Gobierno", comentó, para conminar a Sánchez a que desarrolle una "posición constructiva frente a lo destructivo" y a abandonar el "no, no y no, y las excusas, excusas y excusas".