La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anuncia que España reasentará a 854 refugiados durante 2016, dentro de un proceso para recibir un total de 1.449 personas procedentes de países limítrofes a las zonas de conflicto.
Así lo explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, refiriéndose al informe de refugiados que se ha tratado en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
La vicepresidenta también anunció que durante los ejercicios 2016-2018 se destinará una subvención de 1,8 millones de euros para facilitar el reasentamiento de esas personas refugiadas "que tienen interés en permanecer en España".
Esta ayuda es posible gracias a la aprobación de un decreto para una subvención directa a Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de colaboración en la ejecución del programa de Asentamiento a Refugiados, que traerá a España a personas especialmente de Líbano y de Turquía.
Según concretó, con esta subvención se financian cuatro tipos de actuaciones: las misiones de los ministerios de Interior y de Empleo con la OIM en la selección de beneficiarios realizadas en el campo de refugiados; gestiones sanitarias previas a las salidas; apoyo a la información, sesiones de preembarque y orientación sociocultural previas a la salida (con especial interés al idioma de los refugiados) y traslado y acompañamiento de estas personas.