Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, junto con unidades de la Comandancia de Madrid han detenido en Pinto y Ciempozuelos a cuatro personas por su presunta pertenencia a un grupo organizado que se dedicaba a la captación de miembros.
Según informó el Ministrio del Interior, durante esta operación, que continúa abierta, la Guardia Civil ha detenido a dos personas de nacionalidad marroquí en Pinto y a otras dos en Ciempozuelos, una de nacionalidad marroquí y la otra española.
La investigación ha podido determinar, según la Dirección General de la Guardia Civil, la existencia de una estructura estable que desarrollaba una intensa labor de publicación y distribución de contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista, a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea.
A través de esta intensa actividad telemática, los integrantes de este grupo habían conseguido hacer llegar este tipo de mensajes a centenares de personas, de las que seleccionaban grupos más reducidos en su entorno con los que se establecía un proceso de radicalización mucho más directo.
"En algunos casos, la proximidad geográfica de algunas había posibilitado la extensión de este proceso de radicalización al plano físico, con un control férreo de las actividades de estas personas, a las que se les llegaba a interpelar no sólo sobre la forma en la que debían interpretarse determinadas noticias sino sobre el modo correcto en que debían desarrollar casi cualquier actividad de la vida cotidiana", agrega Interior.
Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil están realizando varios registros en las localidades de Pinto, Ciempozuelos y Madrid, con los que se espera ampliar el conocimiento sobre toda la extensión del grupo y la reconstrucción de todas las actividades desarrolladas por el mismo para captar y radicalizar a otras personas.