La huelga de limpieza en los colegios de Jerez ha concluido después de diez días y ha dejado un total de trece escuelas cerradas por problemas de salubridad con 5.500 niños sin clase por la basura acumulada en las aulas.
La desconvocatoria de la huelga de limpieza en Jerez no ha permitido que este viernes los alumnos puedan asistir a clase después de diez días de ausencia de estos servicios. Desde esta mañana se está trabajando para eliminar la basura acumulada pero los trabajadores no podrán limpiar más que los baños hasta esta tarde, cuando se vacíen papeleras, se frieguen pasillos, clases y escaleras.
Esta pasada noche se puso fin a la huelga tras el pago a la plantilla de una nómina y media de las casi cuatro que adeuda la concesionaria que presta el servicio, Limasa. Pero el conflicto no queda del todo cerrado. La empresa se compromete a pagar, antes de abandonar la concesión el 30 de marzo, la mitad de su deuda con los trabajadores. Por su parte, el ayuntamiento admite que no puede garantizar la normalización en el servicio a medio plazo debido a los más de 1.000 millones de euros de deuda que arrastran.
Debido a las condiciones de salubridad, medio centenar de padres se han visto obligados a presentar quejas ante el Defensor del Menor, la Junta y la Delegación Municipal de Educación, a la que exigen una solución al conflicto para que los niños tenga derecho a una educación igual al resto de los andaluces.
Por ello, ante las perspectivas de futuro que plantea el conflicto, la Junta de Andalucía desde la Consejería de Educación, ha decidido intervenir firmando un rescate del servicio y su financiación si el Consistorio no normaliza el mantenimiento de los centros en un mes.